Victorino Alonso cumplirá en Soto del Real su condena de cuatro años de prisión

El empresario minero fue condenado por delitos medioambientales en la explotación Nueva Julia de Cabrillanes
Victorino Alonso
Victorino Alonso. / Ical

El empresario minero Victorino Alonso ingresó este domingo en la prisión de Soto del Real, según recoge Diario de León en su edición de este lunes, para cumplir la condena de cuatro años de cárcel por delitos medioambientales en la explotación Nueva Julia de Cabrillanes.

La Audiencia Provincial había dado diez días a Alonso para su ingreso en prisión el pasado 7 de septiembre, por lo que el empresario apuró hasta el último día su entrada en la cárcel después de agotar todos los recursos a su condena, ratificada en julio por el Tribunal Supremo.

El empresario había alegado, entre otros motivos, razones de salud para evitar su ingreso en prisión. En un auto, la Sala explica que «el cumplimiento de la pena impuesta, a la luz de la documentación médica obrante y del informe del Médico Forense indicado, no va a suponer para el condenado peligro alguno ni para su vida ni para su salud ni para su integridad física ni psíquica».

En este sentido, añadía el auto que la situación que presenta el condenado «no puede encuadrarse en el concepto de enfermedad muy grave con padecimientos incurables que exige la norma, sin que, por otro lado, exista en nuestro ordenamiento jurídico un deber especial de benevolencia ni una facultad de equidad en el cumplimiento de las penas al margen de la ley, ni un beneficio de concesión automática y obligatoria».

La Audiencia entiende que las demás circunstancias invocadas por la defensa del condenado, como sus 70 años y su situación familiar, al haber sufrido su esposa un accidente de circulación en el año 2000 con graves secuelas, además de fallecer un hijo y resultar herida una hija, «no justifican de por sí la concesión del beneficio pedido». Los magistrados señalaron que en esa misma situación familiar se encuentran «otras muchas personas que están cumpliendo con la sociedad las consecuencias penales derivadas de sus conductas delictivas».

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Victorino Alonso cumplirá en Soto del Real su condena de cuatro años de prisión

  1. Con esta condena y entrada en la cárcel, no pagará el daño que ha hecho a nuestra tierra y a nuestras gentes.
    Pero al menos pagará una pequeña parte de la deuda que tiene con la sociedad

Los comentarios están cerrados.