‘Leongest Turismo y Eventos S.L’ es una empresa con sede en León creada en el año 2019 por Andrea Buceta y Juan Víctor Moro. Sus socios resultaron los adjudicatarios de la concesión del servicio de albergue municipal de Caboalles de Arriba que lleva en funcionamiento, a cargo de esta sociedad dedicada a la gestión de alojamientos turísticos y eventos, desde hace un mes.
Y la verdad es que Buceta y Moro lo han peleado porque a pesar de haber vivido tiempos muy duros debido al COVID-19, tal y como ellos mismos reconocen, han pasado de disponer de un complejo turístico en Salamanca a regentar tres a día de hoy “y con una proyección de cara a 2022 de tener cinco”.
Su nuevo proyecto se pone en marcha este mismo viernes 4 de junio. “Abrimos un hotel mítico del Pirineo. Es uno de los más antiguos y de los primeros alojamientos del Pirineo, el hotel Lamoga en el pueblo de Llavorsí -Lérida-“. Y empiezan con todas las ilusiones puestas en el plan “y con muchas ganas de sacarlo adelante”, comenta Moro. Tal y como están haciendo con el albergue municipal de Caboalles de Arriba. “Una pequeña instalación que dará empleo a dos personas de la comarca que les vendrá genial y nos reportará ligeros ingresos”, matizan los socios.
Expertos en el sector rural pero sobre todo de montaña y naturaleza, tienen previsión de crecimiento “de un 150 a 200% de cara a 2022”. Para poder aspirar a esas cifras, el recorrido fue largo. Comenzaron su andadura en el Complejo Turístico Aldeaduero en los Arribes del Duero -Salamanca-, uno de los complejos rurales más grandes de España con casi veinte hectáreas de instalación y capacidad para doscientas plazas. Complejo del que se sienten “muy orgullosos” debido a “una importante mejora en ingresos y en la instalación frente a los anteriores gestores, mejorando incluso a cadenas hoteleras de renombre que no pudieron sacar todo el partido a la instalación”.
Leongest ha tenido que sufrir, lo que sus socios califican como “uno de los peores años del turismo de la historia. Aún así terminaremos 2021 con una facturación en torno a 400.000 euros y posiblemente con ligeros beneficios para ya en 2022 estabilizarnos y seguir creciendo”. Pues que así sea.