No hay mejor remedio contra el frío que las jornadas gastronómicas de la matanza de nuestra comarca. Un evento, organizado por la asociación ‘Calidad Turística Laciana’, que este año cumple su décima edición. Diez años promocionando el valor tradicional de la matanza con menús que funcionan a la perfección y a los que se rinden lacianiegos y también turistas.
Este año se desarrollarán desde el jueves 22 de noviembre hasta el domingo 25 -ambos inclusive- en los restaurantes ‘Marga’ -Villablino-, ‘La Bolera’ -Robles-, ‘El Campillo’ -Sosas- y ‘La Campanona’ -Villager-. El precio del menú -son platos muy elaborados- será de 25 euros con vino, café y chupito incluido.
El restaurante ‘Marga’ ofrecerá a sus comensales un aperitivo consistente en taco de gochu con mayonesa verde picante. El primer entrante serán chichos con patatas, huevos, boletus y foie. De segundo, se podrá degustar parrillada de verduras con abanico ibérico, frutos del mar y jugo reducido de hierbas y hortalizas. El plato principal será solomillo de vaca de la matanza con salsa périgueux cremoso de almendra y colifror. De postre habrá surtido variado de empanada dulce de manzana, vasito de limón con castaña en almíbar y helado de chocolate negro.
Por su parte, el restaurante ‘La Campanona’ de Villager de Laciana propone un menú con mini napolitana de morcilla y manzana de aperitivo, canalones rellenos de morro y pata de cerdo con bechamel de setas de temporada como primer entrante y torta de maíz con huevo y picadillo como segundo entrante. El plato principal será cachopo de lomo de vaca adobado, relleno de boletus y queso de Valedón. Y de postre tarta de castañas.
El restaurante ‘La Bolera’ de Robles de Laciana ofrece un aperitivo de macarons rellenos de crema de picadillo y queso de Valdeón. El primer entrante serán medallones de crujiente de oreja sobre crema de garbanzos. De segundo se podrá degustar quiché de morcilla, manzana dulce y piñones. El plato principal constará de solomillo de cerdo a la plancha acompañado de puré de castañas y chips de yuca. Las cañitas de hojaldre rellenas de crema, nata y helado de yogurt pondrán fin a este menú.
Por último, el restaurante ‘El Campillo’ de Sosas de Laciana propone crema de pote brañeiro con tropezones de S. Martín de aperitivo. De primer entrante habrá tosta de morcilla y queso Veigadarte y revuelto con codillo de cerdo de segundo. El plato principal constará de tacos de solomillo con boletus y pimientos asados. De postre se podrá degustar leche frita sobre natillas caseras aromatizadas con cerveza 12.70.
Una pena estar lejos para compartir ese manjar