Num: 1384 | Domingo 20 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana se alza contra los recortes en Sanidad

La lluvia no impidió que los lacianiegos se concentraran en el centro Sociosanitario de Villablino, profundamente indignados por la eliminación del servicio de dermatología


Los lacianiegos se han echado este jueves a la calle para secundar la movilización convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana. Bajo la incesante lluvia, en torno a media mañana, los vecinos de la comarca comenzaban a invadir el exterior del Centro Sociosanitario de Villablino. No faltaron tampoco los representantes políticos -PSOE, Izquierda Unida y Podemos Laciana- y sindicales -UGT, CCOO y USO-, miembros de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro de la zona, además de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Dignas de Laciana. Todos, unidos, por un objetivo común: protestar contra los recortes en el sector de la Sanidad.

Algunos de los asistentes portaban pequeños carteles en los que se podían leer lemas como ‘Nos quitan todo’, ‘La salud no tiene precio’, ‘Basta de recortes’, ‘Si nos roban la Sanidad nos roban la vida’, ‘Las mujeres de Laciana en lucha por una Sanidad Pública de calidad para todos’ o ‘Abuelos en lucha por sus derechos de Sanidad Pública en las zonas rurales’. Consignas que acompañaron a la gran pancarta que presidió la protesta con la frase: “No más recortes”.

Indudablemente, los participantes en esta concentración pusieron el foco en la eliminación, por parte de la Junta de Castilla y León, de la especialidad de dermatología en el Centro Sociosanitario de Villablino, servicio que, tal y como adelantó Laciana Digital en su edición del pasado lunes, está siendo sustituido, según la administración central “ante la falta de profesionales y de forma temporal”, por el sistema de diagnóstico dermatológico a distancia (teledermatología). Hecho que ha indignado profundamente a la población lacianiega que no está dispuesta a perder servicios.

El manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana

En el helipuerto del Centro Sociosanitario tuvo lugar la lectura del manifiesto en nombre de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, convocante del acto protesta, declaración en la que se denunció que la nueva consejera del área, Verónica Casado, “pretende continuar con las políticas heredades del PP, con esas políticas que han demostrado que arruinan la Sanidad Pública”.

El manifiesto dijo no a “las políticas de recorte, a la privatización cada vez menos encubierta, a los cierres de consultorios rurales, al abandono de los pueblos y a la falta de profesionales en los centros de salud”. En definitiva, fue un mensaje a todos los vecinos de la comarca para dejar claro que “juntos deberemos defender nuestro derecho a la salud. No vamos a consentir que dejen morir nuestro Sistema de Salud Público y de calidad y no lo consentiremos porque lo hemos conquistado entre todos, con mucho esfuerzo y después de muchos años”.

Finalmente, la proclama hizo hincapié en que la concentración se llevó a cabo con el fin de “decirles a aquellos que están empeñados en robarnos nuestra Sanidad que no nos daremos por vencidos, que no podrán con nosotros. La Sanidad no se vende, se defiende.

Al finalizar la lectura del manifiesto, Valentín Arias, presidente de la Plataforma en Defensa de las Pensiones Dignas de Laciana, también pronunció su discurso en defensa de la Sanidad Pública en las zonas rurales

Los representantes políticos

Por parte del PSOE, asistieron al acto los procuradores Diego Moreno y Nuria Rubio, lacianiega, además del senador en funciones, también lacianiego, Constantino Marcos, acompañados por el alcalde, Mario Rivas.

Moreno avanzó en su visita a Villablino que desde el grupo socialista en las Cortes de Castilla y León “vamos a pedir la comparecencia urgente de la nueva gerente del área hospitalaria del Bierzo y Laciana” con el fin de que explique “que es lo que pretende hacer”. Y no solo eso ya que también el PSOE presentará iniciativas en las Cortes “para que se mantenga no solamente la especialidad de dermatología sino que todas las especialidades que consideramos que pueden estar en riesgo”.

Para el procurador leonés la pérdida de especialistas supone “obligar a las personas que viven aquí a moverse a Ponferrada, y más tarde será a vivir, porque entendemos que esto es un servicio crítico y por tanto es fundamental que se dé en unas condiciones óptimas para fijar población en estos territorios”. Palabras críticas tuvo para la nueva consejera de Sanidad, Verónica Casado, a quien acusó de estar llevando a cabo una gestión “de auténtica vergüenza. Está ejerciendo los mismos recortes que hacía el PP con la diferencia de que se ha sumado al equipo y está aplicando los mimos recortes sumados a los suyos propios”.

El alcalde, Mario Rivas, avaló las declaraciones de Moreno respecto a la supresión de la especialidad de dermatología añadiendo que “es un servicio que no estamos dispuestos a perder” y además incidió en que la concentración de este jueves “ha sido un reflejo de que nuestros vecinos no quieren más recortes, especialmente en Sanidad”, que es “fundamental para poder fijar población en este municipio y para poder mantener la población que tenemos, cada vez más envejecida”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, Ángel Nava, manifestó que la comarca “necesita una respuesta adecuada de las administraciones públicas que, en lo referente a Sanidad, se traduce en acercar a la población a la prestación de unos servicios sanitarios de acuerdo con las necesidades”.

El secretario de Podemos Laciana, Sixto Martínez, también presente en la concentración, declaró que los recortes en Sanidad forman parte “del plan premeditado que las tres derechas planean desde hace tiempo. Esto es un eslabón más para acabar con la ruralidad”.

Algunas imágenes de la concentración

 

Print Friendly, PDF & Email
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Están de acuerdo con medidas contra el coronavirus locales?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.