Num: 1382 | Viernes 19 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La Junta justifica la eliminación del servicio de dermatología en la falta de profesionales aunque esperan que sea “algo temporal”

El Ayuntamiento de Villablino, por su parte, ya ha solicitado una reunión urgente con la consejera del área, Verónica Casado, para evitar la pérdida de ésta u otras especialidades

Imagen Centro Sociosanitario “Valle de Laciana” de Villablino

La delegación territorial de la Junta de Castilla y León ha afirmado textualmente a Laciana Digital que el servicio de dermatología que se prestaba hasta ahora en el centro Sociosanitario de Villablino “se ha visto modificado ante la falta de profesionales”. Tal y como aseguran las mismas fuentes, el servicio “estaba compuesto por cuatro médicos y dos de ellos han aprobado sendas plazas fuera de la Comunidad”, aunque apuntan a que la nueva reestructuración “es algo temporal y se espera que, en el momento en el que haya más facultativos, se vuelva a dar servicio como se estaba haciendo hasta ahora”.

Además, la delegación territorial explica que “teniendo esta situación sobrevenida, y previa aprobación del Consejo de Gestión con el acuerdo de los coordinadores de los centros de salud” se ha optado “por fomentar el sistema de diagnóstico dermatológico a distancia (teledermatología) que consiste en enviar a través de imágenes las dudas terapéuticas”.

De esta manera, “el médico de familia puede resolver casos que no tengan por qué derivarse al hospital del Bierzo y son ellos los que harán las cirugías menores: biopsias y resección de pequeñas lesiones”, afirman las fuentes consultadas por este medio de comunicación a la vez que añaden que “sólo se tendrán que desplazar a Ponferrada aquellos casos que necesiten intervenciones mayores”.

El Ayuntamiento de Villablino

Por su parte el Ayuntamiento de Villablino ya ha pedido de forma oficial una reunión con la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, con el fin de abordar la supresión de la especialidad de dermatología en el Centro Sociosanitario ‘Valle de Laciana’. “No podemos estar viendo como continuamente se van reduciendo los servicios en nuestro municipio, es algo que no podemos aceptar”. Así de tajante se ha manifestado el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien considera que es de vital importancia “tratarlo directamente con el responsable”.

Es más, el primer edil se ha mostrado sumamente indignado porque “no ha habido una comunicación oficial ni ningún tipo de contacto por parte de la administración autonómica con el Ayuntamiento para informarnos sobre esta situación” por lo que Rivas ha insistido criticando “estas mañas que está tomando la Junta, especialmente en el tema sanitario”.

También reiteró que desde el Consistorio defenderán “que se mantenga esta especialidad y que no se pierda ninguna más” puesto que no solo se suprime el servicio en Villablino “sino que no hay un transporte a Ponferrada”. Finalmente, Rivas criticó “ese pacto que el PP ha tenido con Ciudadanos, que lo que hace es lastrar aún más a la Sanidad pública” a la vez que recordó que “cada vez los vecinos van perdiendo más servicios por lo que no podemos asentar población”.

La concentración

Bajo el lema “Nos sigue doliendo la Sanidad Pública”, la plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana ha convocado para este jueves 24 de octubre una concentración en todos los centros de salud del Bierzo y Laciana que tendrá lugar a las 12:00 horas, con el fin de protestar contra los recortes en el sector. Aún así, la edil del área en el Ayuntamiento de Villablino, Pilar Carrasco, pide a la ciudadanía lacianiega que “la concentración sea en el Centro Sociosanitario de Villablino con el fin de dar mayor visibilidad”.

¿Qué es la teledermatología?

Teledermatología (TD) es dermatología a distancia. Es decir la atención de pacientes a distancia utilizando telecomunicaciones e informática.

Si bien se puede usar vídeo para que paciente y dermatólogo interaccionen en tiempo real a distancia, el método que tiene cada vez mayor uso por versatilidad y utilidad es la TD de almacenamiento, que utiliza foto fija digital. Generalmente desde atención primaria un sanitario (médico de familia o enfermera) remite datos clínicos e imágenes del problema de piel a consultar. Esto permite al dermatólogo en un segundo tiempo elaborar un juicio clínico para diagnóstico y manejo, y de forma rápida remitir esta información a Primaria.

 

Print Friendly, PDF & Email
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Están de acuerdo con medidas contra el coronavirus locales?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.