Num: 1653 | Miércoles 16 de junio de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Laciana reclama una Sanidad Pública digna y de calidad

Los lacianiegos se concentraron este sábado a las puertas del Centro Sociosanitario. Las movilizaciones se reprodujeron por toda la Comunidad en un llamamiento de todas las plataformas sanitarias de Castilla y León


Como en octubre de 2019 y de 2020, los lacianiegos han vuelto a concentrarse este sábado a las puertas del Centro Sociosanitario ‘Valle de Laciana’. Lo hicieron para exigir a la Junta de Castilla y León una política sanitaria que permita mantener la calidad asistencial en los centros públicos. Para decir ‘basta ya’. Pero no fue la comarca de Laciana la única en salir a la calle, ya que las movilizaciones se reprodujeron por toda la Comunidad en un llamamiento de todas las plataformas sanitarias de Castilla y León.

Valentín Arias, miembro de la plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Laciana, incidió en el deterioro que sufre la Sanidad “en la calidad y cantidad de sus prestaciones” y reprochó al Gobierno autonómico “querer dejar en manos privadas al sector, anteponiendo el beneficio económico al beneficio de las personas”. Recordó también que los sanitarios “están diciendo por activa y por pasiva que están carentes de recursos, que hace falta más personal”, sin que sus peticiones sean atendidas. En este aspecto, señaló que la Comunidad de Castilla y León “tiene la ratio más baja en cuanto a sanitarios por número de habitantes”, por lo que, Arias defendió que este tipo de movilizaciones se antojan “necesarias e imprescindibles”.

La edil de Sanidad, Pilar Carrasco, fue la encargada de leer el manifiesto. A golpe de ‘la Sanidad Pública no se vende, se defiende”, el texto exigía, entre otras demandas, la apertura inmediata de los consultorios locales sin reducción en el número de citas de atención presencial, el funcionamiento pleno de los Centros de Salud con el número necesario de médicos de familia, enfermeros y pediatras, la reducción de las listas de espera en el hospital de El Bierzo y un plan serio que permita dotar de servicio público de radioterapia a dicho centro.

No faltó a la cita con la Sanidad Pública, la procuradora socialista lacianiega Nuria Rubio, quien hizo hincapié en que la Consejería de Sanidad “quiere introducir por la puerta de atrás el Plan Aliste -Nuevo modelo para la asistencia sanitaria en el medio rural: proyecto ZBS Aliste- que devasta a las zonas rurales y nos dejan sin nuestra Atención Primaria, marginando una vez más a nuestros pueblos”.

Puso el acento también en el hecho de que los lacianiegos han de recorrer más de 120 kilómetros “para recibir su dosis de vacuna, algo que no tiene sentido”. La procuradora defendió que la comarca tiene las “infraestructuras adecuadas para que se pueda realizar aquí la vacunación, al igual que se hicieron los test masivos”. Por último, resaltó que los vecinos del medio rural “tienen que tener los mismos servicios y derechos que los que viven en núcleos urbanos“. Rubio, que no da la batalla por perdida, asegura que la lucha seguirá “porque estamos peleando por lo que nos pertenece”.

Y el alcalde de Villablino, Mario Rivas, defendió que la Sanidad Pública es “más que necesaria” para “afianzar la vida en los pueblos”. Los servicios sociosanitarios, subraya el primer edil, “son imprescindibles para que las zonas tengan supervivencia”, pero también es necesario, tal y como apuntó, “bonificar a los profesionales sanitarios para que puedan acceder con garantías a los puestos de trabajo”. Profesionales que, por parte de la Junta, “están siendo maltratados y ellos mismos lo han visto y lo han manifestado”, concluye diciendo Rivas.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.