La babiana Agustina Castro Rubio cumple 100 años

Lo ha hecho en la residencia 'El Valle', de la capital lacianiega, donde es usuaria actualmente

Este viernes 8 de marzo Agustina Castro Rubio, nacida en La Cueta en el año 1924, ha cumplido cien años. Y lo ha hecho en la residencia ‘El Valle’, de la capital lacianiega, de la que es usuaria actualmente.

Agustina, pese a no poder caminar y tener un importante déficit auditivo, participa, en medida de lo posible, de las actividades grupales que se hacen en el centro de forma habitual. Por ejemplo le gusta mucho coser, tarea que realiza muy bien.

Su vida la resume en tres etapas. La primera de ellas la califica como mala, ya que tan solo tenía quince años cuando perdió a sus padres. Tuvo que hacerse cargo de sus dos hermanas -una de ellas aún vive- y trabajar muy duro para salir adelante, principalmente en la labranza. Sus propios vecinos ayudaron mucho a las tres chicas.

La segunda etapa fue buena. Se casó en el año 1950 con un hombre ocho años mayor que ella. Vivieron juntos más de sesenta años. En 1972, se mudaron a León donde Agustina trabajó en un bar del barrio Húmedo, primero como limpiadora pero también como camarera y cocinera posteriormente.

En el año 2011 volvió para La Cueta. Esta tercera etapa la define como regular porque cada vez es menos autónoma y más dependiente. Cuando enviudó vivió en la casa de sus padres. Daba largos paseos por el pueblo hasta que su salud se resintió y tuvo que ser operada de la cadera. Antes de ingresar en la residencia, vivió con uno de sus sobrinos, hijo de su hermana pequeña Luisa (de 98 años de edad), quien se hizo y se sigue haciendo cargo de está.

¡Muchas felicidades Agustina!

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “La babiana Agustina Castro Rubio cumple 100 años

  1. Mi mayor agradecimiento a todos los que regís dicha Residencia. Pues en este caso caso se trata de un familiar mía tía. En este momento la lejanía no me a permitido acompañar Gracias por vuestro vuestro esmero . Saludos

Los comentarios están cerrados.