Num: 1018 | Viernes 20 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El oso vuelve a visitar Villablino esta madrugada

Visitas que han pillado por sorpresa a la población de Villablino y de las que ya son conocedores los responsables de la Fundación Oso Pardo


Un oso pardo joven ha vuelto a visitar la localidad de Villablino esta madrugada para comer en un contenedor de basura. La imagen se viene repitiendo estas últimas noches en la zona conocida como Las Rozas. “Yo solo lo he visto las dos últimas noches pero me han contado que ha venido más veces”, aseguraba el lunes a este medio Patricia Llamas, una vecina que reside a poca distancia del lugar elegido por el oso para sus visitas.

Visitas que han pillado por sorpresa a la población de Villablino y de las que ya son conocedores los responsables de la Fundación Oso Pardo -FOP- que a comienzos de semana ha emitido una nota de prensa en la que informa de que “la atracción del oso hacia la basura ocurre en la mayoría de las poblaciones de osos del mundo”. En el mismo escrito, la fundación matiza que “en la Cordillera Cantábrica apenas se había detectado este comportamiento hasta ahora, pero la recuperación en el número de osos en los últimos años hacía previsible que pudiera ocurrir en cualquier momento”.

En el caso del oso joven de Villablino es, según la FOP, “una de las pocas excepciones aunque esto no significa que no deba prestársele la suficiente atención para evitar que se repita y vaya a más”. Recomendaciones como la vigilancia del punto de basura para saber si el oso reincide, la retirada de toda la basura de ese contenedor y de los que están en las proximidades y en caso de que el animal regrese y presente una tendencia a la habituación, activar el Protocolo de Intervención con osos en la Cordillera Cantábrica. Este protocolo, aprobado por las comunidades autónomas con población de osos -Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria-, contempla, entre otras actuaciones, medidas para intervenir ante osos habituados, ejemplares que de manera recurrente accedan a zonas habitadas en busca de alimentos perdiendo el miedo a la presencia humana.

Por su parte el alcalde del municipio, el socialista Mario Rivas, ha explicado que desde el Ayuntamiento además de haber tenido conversaciones con la FOP con el fin de “estudiar cuáles son los métodos para evitar que la situación se siga produciendo” también se han puesto en contacto con los servicios de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El regidor considera que “lo normal es que el oso esté en su medio natural pero lo que no es normal es que el animal se acerque a las poblaciones porque puede ocasionar algún tipo de incidente que tengamos que lamentar”. En este sentido Rivas señaló que “el plantígrado tiene que disfrutarse en su zona de confort que son las montañas”.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. En mi opinión creo que, en caso de encuentro, y si no se le hostiga y no nos enfrentamos, tratando de pasar desapercibidos, el oso no ataca a los humanos. Pero esta es una opinión muy personal que seria preferible contrastar con la FOP que tiene mas elementos de juicio para emitir un consejo y comportarse adecuadamente en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que debería protegerse el habla de la comarca lacianiega?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.