Desde que el verano pasado el Ayuntamiento de Villablino instalase una cámara de videovigilancia para controlar la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos, situada en las inmediaciones del cementerio de la capital de la comarca, los vecinos del municipio habían cesado en el empeño de abandonar los enseres y muebles en la entrada de las instalaciones.
Pues bien, el edil del área de Servicios, Ángel Gutiérrez, ha puesto de manifiesto que la práctica incívica de dejar los enseres a las puertas de la planta de transferencia ha vuelto a suceder “especialmente durante estos meses de verano”. De hecho el Ayuntamiento ha tramitado, en lo que va de año, más de diez sanciones contra los responsables de dichos actos ya que, tal y como ha subrayado el concejal, “vamos a ser inflexibles con esto”. Aún así, Gutiérrez ha querido precisar que “la mayor parte de estas prácticas corresponden a personas que no son del municipio”.
Por último, el concejal ha recordado que la planta de transferencia está abierta de 07:00 a 13:00 horas de lunes a sábado siendo un servicio totalmente gratuito para particulares. Las empresas deben abonar un pequeño canon.
Lo de establecer un punto limpio de recogida selectiva en Laciana debe de ser cosa de ciencia ficción. Da auténtica vergüenza ir a tirar algo en el horario establecido dentro de las instalaciones. No poder separar a estas alturas dónde tirar todo tipo de residuos separados para su tratamiento. Por no hablar de las escombreras que usa el propio ayuntamiento como la explanada de Orallo. Y luego nos rasgamos las vestiduras, que si reserva de la biosfera y demás. Y lo único que hacemos es pasarle la pelota del problema a otros, como suele ser costumbre en este valle.