Caboalles de Abajo regresará un año más al medievo para celebrar el día del Valle de la Libertad

La fiesta medieval tendrá lugar el próximo 14 de julio con una representación abreviada de la Carta Puebla, desfile de pendones y estandartes, campamento medieval, espectáculos de cetrería y cena
Imagen de archivo de la fiesta del ‘Valle de la Libertad’, año 2016

El 24 de marzo de 1270 marcaría un antes y un después en la historia de la comarca. Ese día el rey Alfonso X “el Sabio” concedía la Carta Puebla a los ‘omes buenos’ de Laciana; un escrito que daba a los vecinos  inmunidad y libertad ante los condes de Luna y de Toreno cuyas intenciones eran conquistar el Valle por sus fértiles tierras. La concesión fue posible gracias a la unión de toda una comarca que decidió luchar por conseguir librarse del noble que tenía sobrecargados de impuestos a los lacianiegos. En definitiva, una muestra más del carácter peleón del que siempre han gozado los vecinos del Valle de Laciana, sí, el de la Libertad.

Y precisamente para conmemorar este hecho histórico, por tercer año consecutivo, Caboalles de Abajo regresará al medievo. También sus balcones, engalanados para la ocasión, y por supuesto sus gentes que vestirán sendos atuendos acordes con la ocasión. La celebración tendrá lugar el próximo sábado 14 de julio, jornada que por cierto estará repleta de eventos aunque hay que reconocer que sin duda la representación de la Carta Puebla es el acto central de la programación festiva.

Tendrá lugar a partir de las 18:30 horas, momento en el que dará comienzo el habitual desfile de pendones y estandartes en el que también estarán representadas todas y cada una de las pedanías lacianiegas. Como viene siendo habitual también participará el grupo de cornetas y tambores de la cofradía del Cristo de los Mineros. Este año el cortejo incorporará además alguna novedad como por ejemplo la presencia de la asociación ‘Amigos de la Noche Templaria’ de Ponferrada. Al concluir el desfile se llevará a cabo, en esta ocasión, una representación teatralizada y abreviada de la entrega de la Carta Puebla a los habitantes de Laciana a cargo una vez más de la asociación ‘Carta Puebla’. 

Y como bien dice el refrán ‘al César lo que es del César’ cabe recordar que el evento corre a cargo de la asociación INCULCA, la comisión de Fiestas de Caboalles de Abajo y el grupo cultural, con el patrocinio de la Junta Vecinal, el Ayuntamiento de Villablino, el Instituto Leonés de Cultura y los hosteleros e industriales del Valle.

Mucho más que teatro

Pero el día del ‘Valle de la Libertad‘ es mucho más que teatro. De hecho la jornada comenzará ya a las 10:30 horas con la apertura del campamento medieval para todos los públicos con exhibición sobre los procesos textiles, entrenamiento militar y duelos civiles, taller de heráldica y pintado de escudos, charla sobre la cocina y las lenguas hispanas y también sobre el arte de la guerra. Además habrá exhibiciones de combate, duelos con armadura y un taller de esgrima para niños. Todo ello en ‘La Chavandera’ y a cargo del grupo ‘La Guardia’.

Por si fuera poco también habrá espectáculos de cetrería de la mano de ‘Los Halconeros de Castilla’. Serán a las 13:00 horas y a las 20:30 horas en ‘La Chavandera’. Y hablando de niños; tendrán su propio campamento infantil con talleres y monitores a su medida. El rico patrimonio histórico de Caboalles de Abajo tampoco podía caer en saco roto en un día tan especial y para poner en valor su riqueza patrimonial se cursarán visitas guiadas a puntos muy significativos de la pedanía como el puente del Carreirón, el molino hidráulico, la capilla del Cristo, la iglesia antigua y el lavadero con salida desde la Casa del Pueblo a las 17:00 horas.

Como un día de fiesta tiene que finalizar por todo lo alto, el entorno del colegio ‘La Devesa’ acogerá la cena medieval a partir de las 22:30 horas donde también la ambientación y los manjares estarán inspirados, como no, en el medievo. El punto y final será en la zona del Puente donde habrá música para danzar mucho y bien pero sobre todo para festejar que Laciana, afortunadamente, siempre será el ‘Valle de la Libertad’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email