Num: 655 | Sábado 22 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Caboalles de Abajo, de vuelta al medievo

La pedanía celebró la tercera edición del día del Valle de la Libertad


Balcones y calles engalanados para la ocasión, mercado artesanal, grandes y pequeños, mujeres y hombres, luciendo sendos atuendos medievales; todo para conmemorar la tercera edición del día del Valle de la Libertad. Todo para que Caboalles de Abajo y su comarca regresaran a 1270, año en el que el rey Alfonso X “el Sabio” concedió la Carta Puebla a los ‘omes buenos’ de Laciana; un escrito que daba a los vecinos inmunidad y libertad ante los condes de Luna y de Toreno cuyas intenciones eran conquistar el Valle por sus fértiles tierras.

La jornada en la que la pedanía viajó en el tiempo hasta la Edad Media arrancó a las 12:00 horas con la apertura del campamento medieval -para todos los públicos y a cargo de la asociación de recreación histórica ‘Los caballeros de Ulver’– en el que se impartieron talleres de fabricación de cota de malla, de cordelería y pasamanería, de esgrima básica y de arquería tradicional, además de charlas sobre armamento y equitación militar, juegos y exhibición de oficios. Los niños también pudieron exprimir el día al máximo ya que tuvieron su propio campamento infantil.

No faltaron tampoco, a la cita con el medievo, los espectáculos de cetrería de la mano de las águilas de Valporquero que hicieron las delicias de pequeños y no tan pequeños. También cobró especial protagonismo el patrimonio histórico de Caboalles de Abajo. Y precisamente para presumir de su enorme valor, se cursaron visitas guiadas al puente del Carreirón, el molino hidráulico, la capilla del Cristo, la iglesia antigua y el lavadero.

La representación teatral de la Carta Puebla

Pero sin lugar a dudas el acto central de la jornada festiva, el que acaparó la atención de lacianiegos y visitantes, fue la representación teatralizada y abreviada de la entrega de la Carta Puebla a los habitantes de Laciana a cargo, una vez más, de la asociación ‘Carta Puebla’.

El desfile de pendones y estandartes abrió paso a la escenificación. La comitiva llegaba al entorno del puente encabezada por la banda de cornetas y tambores de la cofradía del Cristo de los Mineros de Caboalles de Abajo seguida por quince niños que representaban a todas y cada una de las pedanías lacianiegas. Le seguían muy de cerca el estandarte de Villager de Laciana acompañado por los pendones de Robles y de Caboalles. Tras su paso, hacían su aparición los componentes de la asociación ‘Amigos de la Noche Templaria’ de Ponferrada que custodiaban al propio rey Alfonso X ‘El Sabio’ quien llegaba a lomos de su caballo vigilado de cerca por la guardia real.

Tras el desfile dio comienzo la puesta en escena de la Carta Puebla. Fue Pilar Alonso, profesora en el Instituto Obispo Argüelles de Villablino, la encargada de poner voz a la narración de un hecho histórico; el rey Alfonso X concedía a la comarca de Laciana, aquel 24 de marzo de 1270, un fuero por el que regirse. Algo que fue posible gracias a la unión de todo un Valle que decidió luchar por conseguir librarse del Adelantado Mayor de Galicia, noble que tenía sobrecargados de impuestos a los vecinos de la comarca. De esta manera, al Valle se le concedieron ciertos privilegios como por ejemplo tener su propio mercado semanal y ser tierra de realengo rigiéndose según las leyes del monarca.

Y eso mismo es lo que la asociación Carta Puebla de Laciana representó, con el júbilo final de un pueblo que es capaz de festejar la libertad conseguida. Una vez finalizada la escenificación, se procedió a la imposición de las grichandanas doradas, unas medallas hechas en acero, que se otorgaron a diferentes rostros muy conocidos en la pedanía.

El colofón de la fiesta, la cena medieval en el entorno del colegio ‘La Devesa’ con un menú basado en chorizo al mencía, garbanzos con bacalao, codillo asado con bouquet de ensalada y arroz con leche. El punto y final, en la zona del puente a cargo de la música de los lacianiegos Manolo Garrido y Vilo. Todo para festejar, a buen ritmo, que Laciana afortunadamente siempre será el ‘Valle de la Libertad’.

*El evento corre a cargo de la asociación INCULCA, la comisión de Fiestas de Caboalles de Abajo y el grupo cultural, con el patrocinio de la Junta Vecinal, el Ayuntamiento de Villablino, el Instituto Leonés de Cultura y los hosteleros e industriales del Valle.

El día en imágenes

Ambiente en el entorno de la zona del puente

Momento de la escenificación de la Carta Puebla

La asociación Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada

Campamento medieval. / Raíces Lacianiegas

Campamento medieval. / Raíces Lacianiegas

Los caballeros de Ulver. / Raíces Lacianiegas

Campamento infantil. / Raíces Lacianiegas

Campamento infantil. / Raíces Lacianiegas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué pediría como tema principal en este último tramo de legislatura?

Cargando ... Cargando ...
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.