Amante incondicional de la fauna. Así se declaraba abiertamente Alfonso González, más conocido en el valle de Laciana como ‘El Pajarero’. Y es que su vida fueron los animales. Le gustaron desde siempre, desde niño, tanto las aves como los mamíferos. De hecho durante años fue el responsable del Centro de Acogida Temporal de Fauna Silvestre ‘El Soto’, ubicado en el barrio de La Fábrica de Villaseca de Laciana -inaugurado en 1998-.
En estas instalaciones, que visitaron miles de niños de Laciana y Babia, además de curiosos y forasteros, ‘El Pajarero’ se dedicó a salvar y cuidar a cientos de animales de todo tipo, especialmente aves rapaces, ejerciendo así una importantísima labor de cuidado de la fauna y sensibilización ambiental. Es más, incluso los Servicios de Protección de la Naturaleza -Seprona-, llevaban al centro animales malheridos para que González procediera a su rehabilitación. La mayor parte de ellos eran devueltos a su hábitat natural, si bien es cierto, algunos de ellos permanecían en ‘El Soto’ ante la imposibilidad de poder sobrevivir en su entorno.
Alfonso González, que trabajó como cetrero con Félix Rodríguez de la Fuente, ha muerto a los sesenta y dos años. Dejó tras de sí una valiosa lección de vida y de amor hacia los animales. El funeral tendrá lugar este lunes día 14 a las 17:00 horas en Villaseca de Laciana.
D.E.P, UNA PERSONA MARAVILLOSA, UN EJEMPLO A SEGUIR, QUE TU LEGADO SIGA ADEKANTE, NO TE OLVIDAREMOS NUNCA
Fue un privilegio conocerte Alfonso, un lujo entablar amistad contigo. Nos has dejado, pero queda la obra de tus actos en tus hijos, tus amigos y toda la gente que te quiere, que es legión. No te vas a morir nunca, porque queda parte de ti en cada uno de todos nosotros, de todos los naturalistas de este país que tuvimos el honor de cruzarnos en tu camino, de escuchar tus historias, tus enseñanzas. Hoy mi hijo de cinco años apenas alcanza a entender tu marcha, pero te recuerda, hace poco más de un mes que te conoció y te recuerda… no te vas a morir nunca Alfonso, puedes estar seguro. Vuela alto y libre pájaro, donde quiera que estes…
Fuiste un gran amante de los animales y una gran persona para nosotros D. E. P. FONSO será muy triste ir a VILLASECA y no verte.