MINERÍA

Viloria subraya que la actividad en La Escondida proseguirá más allá de enero de 2019

El empresario minero, además, se ha mostrado muy critico con el ejecutivo central. Considera "injustificable" que el Gobierno no mantenga el carbón como reserva estratégica

El veterano empresario minero Manuel Lamelas Viloria, propietario del grupo Hijos de Baldomero García, ha subrayado y vuelto a subrayar que está dispuesto a mantener la actividad en ‘La Escondida’ de Caboalles de Arriba a partir de enero de 2019. Y es que hay que recordar que esta explotación es la única mina de interior que sigue activa en Castilla y León.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Onda Bierzo/Onda Cero. Ante estos micrófonos el empresario repitió hasta tres veces que él no cerraba. Aún así, el empresario confesó que tendrá que trabajar «en la medida que pueda y a marchas ralentizadas». Sin embargo Lamelas Viloria ha añadido que si puede tener empleados a cien trabajadores «mejor que cincuenta. Hay campo para el doble pero tendré que adaptarme a las circunstancias».

Y es que el veterano empresario se niega a decir adiós a la minería. Por eso ha insistido en que «mientras no sea un delincuente, saque carbón y pueda venderlo, yo creo que no tienen derecho a meterse con nadie». En este sentido quiso recordar que «hay más clientes que la térmica de Compostilla». Por cierto, en alusión a estas instalaciones, Viloria remarcó que es «una locura que se cierre la central hasta que las renovables tengan suficiente potencia, y de momento no la hay y el carbón puede dar el respaldo».

También tachó de locura «el querer cerrar la minería de hoy para mañana, sin existir en las cuencas otras industrias». Es más, el empresario se mostró indignado con el ejecutivo central. Considera «injustificable y sin sentido» que el Gobierno no mantenga el carbón como reserva estratégica. «Los años gloriosos que dio la minería estoy de acuerdo que no van a volver pero no se puede pasar del todo al nada». Para finalizar confesó que, a su entender y a día de hoy, «todos los políticos en general lo están haciendo mal. No acabo de entender que no defiendan nuestra riqueza».

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email