Villablino será este sábado 12 de julio la primera parada de las Ferias del Deporte organizadas por la Diputación de León y la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl). La actividad, dirigida a niños y niñas de entre 3 y 13 años, se desarrollará de 17.00 a 21.00 horas en el aparcamiento situado junto al polideportivo municipal, en un formato de yincana lúdica que permitirá a los participantes conocer y practicar hasta doce modalidades deportivas diferentes.
Entre las disciplinas que podrán probar se encuentran el ajedrez, balonmano, béisbol, boxeo, esgrima, espeleología, hockey, juegos autóctonos, pentatlón, tenis, salvamento y socorrismo o rugby. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el deporte como una alternativa de ocio saludable durante el verano, así como acercar modalidades menos conocidas a los jóvenes de zonas rurales.
La diputada de Deportes y Juventud, Patricia Martínez, y el gerente de Afedecyl, Francisco del Río, presentaron esta propuesta que busca también visibilizar el deporte federado y atraer a nuevos practicantes en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Cada participante recibirá una tarjeta de paso que se irá sellando al completar cada actividad. Una vez finalizado el recorrido, podrá depositarla en una urna para participar en sorteos con diferentes premios. Además, las federaciones deportivas implicadas proporcionarán todo el material necesario para practicar cada modalidad con seguridad: desde guantes de boxeo o espadas de goma para esgrima, hasta maniquíes de reanimación o gafas 3D para explorar cuevas en la actividad de espeleología.
Tras la cita en Villablino, las ferias continuarán en Riaño el 23 de agosto y en Astorga el 6 de septiembre, manteniendo el mismo horario vespertino y el carácter lúdico y participativo de la actividad.