Num: 2248 | Miércoles 2 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villablino propone un turismo activo y sostenible a través de la Bike Minera ‘Valle de Laciana’

En el stand de Castilla y León en Fitur, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, recordó que la minería “fue el motor económico y social de esta tierra”

Mario Rivas, durante la presentación de la oferta turística de Laciana en Fitur
Mario Rivas, durante la presentación de la oferta turística de Laciana en Fitur. / EBD

Conjugar patrimonio natural e industrial para reivindicar el pasado minero del Valle de Laciana. Ese es el objetivo de la Bike Minera Laciana, una ruta de BTT de 40 kilómetros que fue propuesta en su día por el conocido presentador televisivo Jesús Calleja y cuyo ‘guante’ fue recogido tanto por el Ayuntamiento de Villablino como por la Diputación de León.

En el stand de Castilla y León en Fitur, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, recordó que la minería “fue el motor económico y social de esta tierra”. Un motor que ahora se pone en valor a través del turismo activo, en esta caso de una ruta de BTT que intentará atraer a la zona a los visitantes más inquietos que subidos en sus bicicletas aspiren a vivir experiencias únicas donde coincidan la aventura de los propios recorridos con el patrimonio natural e industrial de la zona. “Una manera única, divertida y sostenible de dar a conocer este territorio”, según se indicó en el vídeo promocional de la ruta.

“Creemos en el potencial de la minería como reclamo turístico”, enfatizó el alcalde que aclaró que aunque la zona se ha visto obligada reconvertirse precisamente por el declive minero, no se olvida de su pasado más inmediato. “Consideramos que es un patrimonio digno de ser recuperado. Nos sentimos muy orgullosos de ese legado”, resaltó Rivas.

Y una de las mejores maneras de poner en valor ese legado es la práctica deportiva, de ahí el nacimiento de esta ruta que en su versión completa discurre por 40 kilómetros alrededor del Valle de Laciana y permite conocer lugares como el Pozo María, que se convertirá próximamente en centro cultural y educativo en torno a la minería; la estación de Villablino; la Laguna de Castro, enclave en este Valle que cuenta con el sello de Reserva de la Biosfera; o alguno de los Castros que recuerdan los siglos de Historia de este territorio. Se podrán llevar a cabo, además, otras dos versiones más reducidas de siete y ocho kilómetros que se desarrollarán por distintas Vías Verdes de la zona. Así cualquiera que quiera conocer los secretos de este territorio leonés podrá afrontar el reto, ya que no será necesario ser un experto en el manejo de la BTT.

El alcalde agradeció a la Diputación provincial, cuyo presidente, Eduardo Morán, asistió a la presentación junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, por el apoyo económico brindado a esta iniciativa que, según insistió, salió de una propuesta de Jesús Calleja, “uno de nuestros leoneses más ilustres actualmente”.

Representantes del Ayuntamiento de Villablino y la Diputación de León en Fitur
Representantes del Ayuntamiento de Villablino y la Diputación de León en Fitur. / EBD

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Hola. La Bike minera me parece una propuesta muy interesante para revitalizar el turismo en la zona. En realidad, cualquier intento en ese sentido siempre será muy bien aceptado, y además, muy útil. Y al hilo de la afición creciente por el cicloturismo, sería una idea estupenda convertir la antigua vía de la MSP en una «vía verde» para andarines, caminantes y ciclistas. Ayudaría mucho para dar a conocer los pueblos de las comarcas del Bierzo y Laciana que están a lo largo de ese recorrido, así como los hermosos paisajes que se descubren desde esa parte de la vía, entre el monte y el río. Pienso que acondicionarlo para estas actividades no será tan caro como la idea de recuperar el Ponfeblino.

    Laciana es un hermoso valle, y tiene un potencial turístico enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.