Villablino opta a la ubicación de un Centro de Atención Humanitaria para refugiados

El centro daría cabida a 200 beneficiarios, generaría 15 puestos de trabajo propios y 25 externos y supondría para el municipio un valor añadido de cinco millones de euros al año

Dada la muestra de carencias de plazas respecto a las solicitudes de asilo -en 2019 se cubrieron el 11% de las peticiones-, el Gobierno de España planea construir, entre diez y doce centros de acogida para refugiados, repartidos por todo el país y que han de estar operativos antes de diciembre de 2024, siguiendo el Plan de Recuperación de Transformación y Resilencia presentado por la administración central en su Componente 22.

Y el municipio de Villablino es una de las ubicaciones posibles ya que el Ayuntamiento ha firmado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el memorádum de entendimiento que supone el inicio del expediente de colaboración. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde, Mario Rivas, durante la celebración del pleno ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de junio. Después de este primer paso, vendría el estudio de posibles ubicaciones, el análisis de modelo de centro y la creación de un grupo de trabajo de arranque.

En cifras, el regidor ha revelado que el centro daría cabida a 200 beneficiarios, generaría 15 puestos de trabajo propios -entre asistentes sociales y abogados- y 25 externos para seguridad, mantenimiento, lavandería y limpieza, lo que supondría para el municipio un valor añadido de cinco millones de euros al año -sueldos, gasto corriente,…-. En este sentido Rivas puntualizó que dichas cifras de empleo son las que crearía el centro de forma directa, “sin contar los beneficios que supondría, de forma indirecta, a través de sectores como la alimentación, suministros...”.

Se precisaría para la ubicación del centro de una parcela de 10.000 metros cuadrados. Por ello, el regidor ha apuntado que los terrenos que iban a albergar el Parador de Turismo podrían ser idóneos para acoger el inmueble. El modelo de gestión podría ser directo o indirecto, se establecería una comisión permanente de seguimiento con el Ayuntamiento de Villablino, que, además, colaboraría en temas de sensibilización social.

Para el alcalde de Villablino, la ubicación del Centro de Atención Humanitaria en Laciana, además de suponer “generación de empleo y de actividad económica”, posicionaría a la comarca como lo que siempre ha sido, “un municipio solidario que en época de migraciones masivas acogió a portugueses y caboverdianos. Fuimos un hito en cuanto a integración”, defendió Rivas.

Demanda de acogida

Según estimaciones del Gobierno de España, la mayoría de los migrantes solicitantes de asilo llegan a Madrid pero demandan acogida en otras Comunidades Autónomas. Por tanto, las listas de espera requieren de incrementos en la capacidad. Al ser insifuciente la oferta, la administración central quiere ampliar su dimensión y mejorar la localización eficiente de inmuebles, con un plan de compra y construcción de centros que proporcionaría 5.700 plazas nuevas y una inversión de hasta 176 millones de euros.

Print Friendly, PDF & Email