Villablino luce ‘Asturiana de Los Valles’

La XXIII edición del certamen provincial ha batido todos los récords; participaron doscientos animales y unas dos mil personas visitaron el recinto ferial

Se podría decir que el certamen provincial ‘Asturiana de los Valles’ de Villablino está más que consolidado, porque, en primer lugar, son veintitrés ediciones las que el concurso lleva de recorrido, porque es el mejor de los escaparates para poner en valor el sector ganadero y en particular esta raza bovina y porque cada edición logra superar el número de reses participantes.

En esta ocasión, el certamen ha batido todos los récords y ha contado con doscientos animales de treinta y cinco ganaderías procedentes de diferentes puntos de la provincia como La Robla, Palacios, Páramo, Cabrillanes, Sena de Luna y Boca de Huérgano, y por supuesto, Villablino. Todo esto por no hablar de la calidad de las cabezas de ganado vacuno que se presentaron al concurso en el que por cierto arrasaron las comarcas de Laciana y Babia. Y es que los criadores presumieron de la excelencia de su ganado porque, con permiso del Principado de Asturias, esta zona es un referente nacional de Asturiana de Los Valles.

En definitiva, un concurso de importante calado en el norte del país que este año ha logrado reunir a unas dos mil personas entre ganaderos y público asistente. Son las cifras que baraja el alcalde, Mario Rivas, quien aseguró que «el recinto ferial ha estado completamente lleno y casi se nos queda pequeño». Quizás muestra del repunte que puede estar viviendo el sector. Un sector agradecido en cuanto a acoger en su seno a muchos jóvenes del municipio que «pueden tener en la ganadería una alternativa laboral», matizó el primer edil, pero sin duda, «difícil en su día a día».

El éxito cosechado en esta edición coincide con una importante novedad; la celebración de la primera subasta de ‘Asturiana de Los Valles’. Rivas, se ha mostrado satisfecho con los resultados, «se vendieron la mitad de los animales que salieron a subasta». El primer edil afirmó que la iniciativa debería continuar en próximas ediciones puesto que «ayuda a fomentar la venta directa de los animales».

Los premios

La vaca gran campeona del certamen -tipo normal- fue ‘Coronela’ de la ganadería David López de Sosas mientras que en tipo culón venció ‘Cariñosa’ de la ganadería Benéitez de Huergas. En cuanto a los sementales, en tipo normal, se proclamó ganador ‘Piorno’ de la ganadería de Rubén Álvarez -Orallo- y en tipo culón ‘Único’ de la ganadería Rivas López -San Miguel de Laciana-.

En la modalidad tipo normal resultaron ganadoras: la ternera ‘Golondrina’ de Rubén Álvarez -Orallo-, la novilla ‘Guinda’, del mismo criador, la vaca intermedia ‘Coronela’ de la ganadería David López -Sosas de Laciana- y la vaca ‘Muralla’ de la ganadería Benéitez -Huergas-. En la modalidad tipo culón vencieron: la ternera ‘Generosa’ de la ganadería ‘La Casona’ -Caldas de Luna-, la novilla ‘Campera’ de la ganadería ‘Hermanos Corés’ -Mena-, la vaca intermedia ‘Ribera’ de esta misma ganadería y la vaca ‘Cariñosa’ de la ganadería Benéitez -Huergas-.

En cuanto a las vacas con cría, en tipo normal, ganaron ‘Rebeca y Cereza’ de la ganadería ‘La Filtrosa’ -Villablino- mientras que en tipo culón el premio se fue para la ganadería ‘La Casona’ -Caldas de Luna-. El galardón al mejor lote de criador, tipo normal, recayó en David López -Sosas- y en los hermanos Corés en tipo culón -Mena- mientras que el primer premio al lote de establo -tipo normal- se fue para la ganadería de David López y en tipo culón para los hermanos Corés.

También hubo sitio para la modalidad de nacidos y criados en Laciana. El premio a la mejor novilla de la comarca -tipo normal- lo consiguió la ganadería Rubén Álvarez de Orallo mientras que en tipo culón la ganadería Rivas López de San Miguel. En cuanto a la mejor vaca, la ganadería de David López -Sosas- se alzó con el galardón en tipo normal mientras que Rivas López en tipo culón. Ya por último, el premio al mejor semental de Laciana -tipo normal- fue para la ganadería ‘La Filtrosa’ de Villablino y en tipo culón para la ganadería hermanos Álvarez Villar de San Miguel de Laciana.

La organización del certamen

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Villablino y cuenta con la colaboración de la asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles -Aseava- y el patrocinio de la Diputación de León. De hecho, su vicepresidente por El Bierzo, Ángel Calvo, se comprometió a trasladar al propio presidente de la institución provincial que la ayuda económica que brinda Diputación al certamen «es maravillosa, pero mejor si se pudiera aumentar un poco más».

En este sentido, Calvo reconoció que la administración provincial ha de apoyar estos concursos «porque es una forma de respaldar al mundo rural». Es más, el vicepresidente admitió que «todo lo que se haga por los pueblos es poco». En cuanto al propio certamen, el alcalde de Páramo confesó que «cada año se supera. Hay muy buen ganado».

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email