Num: 2032 | Jueves 30 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento aprueba la suspensión temporal de la tasa de las terrazas

El Consistorio estudia la forma de celebrar las fiestas de San Roque con actos muy diferentes y sin aglomeraciones

Foto de la sesión plenaria celebrada de forma presencial y telemática

En un pleno entre presencial y telemático -los portavoces de cada grupo político y el alcalde acudieron físicamente al salón de plenos mientras que los demás ediles siguieron su transcurso vía telemática- la Corporación Municipal aprobó, por unanimidad de los ediles que asistieron a la sesión, el único punto en el orden del día: la suspensión temporal –hasta el 31 de diciembre de 2020- de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de dominio público local con mesas, sillas, veladores y elementos análogos.

Es la determinación que adopta el Ayuntamiento de Villablino con el fin de paliar, en medida de lo posible, la delicada situación que atraviesan los negocios hosteleros de la comarca, fruto de la pandemia por covid-19. Aún así, el alcalde, Mario Rivas, ha querido matizar que el acuerdo no solo afecta a bares y cafeterías, sino que también a otros establecimientos comerciales que hacen uso de la vía pública como pueden ser floristerías o incluso alguna tienda de ropa.

En cuanto a las terrazas, el primer edil quiso ser tajante. «Los interesados han de solicitarlas previamente antes de ubicarlas. La petición ha de venir acompañada por un croquis y un informe favorable de los servicios técnicos y de la Policía Local». En el caso de los locales que deseen colocar más mesas, y por tanto disponer de una mayor ocupación de la vía pública, «también deben solicitarlo expresamente». Asimismo, ha insistido el regidor, en el supuesto de que la ampliación del aforo de la terraza sobrepase la línea de fachada, se deberá contar con la autorización de la comunidad de propietarios del inmueble.

Además, el regidor ha puesto el acento en el paquete de medidas fiscales urgentes y excepcionales articuladas por el Ayuntamiento. Medidas como la eliminación de tasas por suministro de agua potable, recogida de basura, alcantarillado y depuración de aguas residuales, dirigidas a los autónomos y empresas que hayan cesado su actividad durante el período que dure el estado de alarma «y mientras el establecimiento esté cerrado», puntualiza Rivas, quien a la vez apunta a que la suspensión de estas tasas, en concreto, supondrá que el Consistorio deje de percibir unos 6.000 euros.

El alcalde también recordó otra de las decisiones adoptadas. Los autónomos o las empresas que cesaran su actividad y tuviesen alquilada alguna nave en el polígono industrial o local propiedad del Ayuntamiento, han podido optar por la exención de las tasas anteriores o por la exención temporal del pago de la renta de la nave alquilada.

San Roque 2020

En el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde resolvió la duda planteada sobre la celebración de las fiestas patronales en honor a San Roque de este año. Mario Rivas, que calificó de «apresurado» tratar el asunto en estos momentos, sí quiso aclarar que habrá festejos, o al menos ambiente festivo, aunque matizó que las fiestas «no serán como las que hemos conocido hasta ahora por una cuestión de prevención. Hemos de ser precavidos hasta el extremo». Añadió además que «lo fundamental es garantizar la seguridad de las personas» por lo que «cualquier tipo de aglomeración que se pueda dar en un concierto no creo que sea lo más acertado».

Por eso, y por el momento, el Ayuntamiento está en la línea de «fomentar que haya un ambiente festivo para que la gente pueda evadirse de la situación que estamos viviendo con el coronavirus» y así se lo han trasladado desde el Consistorio a los propios industriales de Villablino. «Las fiestas vamos a seguir manteniéndolas pero los actos van a ser muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados», ha insistido el primer edil. 

Y la primera novedad llega con el aplazamiento de la Xamascada, prueba deportiva que finalmente no se disputará durante San Roque. «Muy a nuestro pesar creemos que lo más apropiado, para garantizar la seguridad de los participantes y de los vecinos, era aplazar la prueba», concluye diciendo el regidor.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.