MONOGRÁFICO

Villablino acoge la XXVI edición del monográfico de mastín español, un referente nacional

El concurso, organizado por la Sociedad Canina de León (SOCALE) y por la Asociación Española de Perro Mastín Español (AEPME), se desarrollará, este sábado, en la plaza Luis Mateo Díez
Acto de presentación del XXVI monogáfico de mastín español

Laciana es, sin duda, tierra de mastines. La vigésimo sexta edición del concurso monográfico de mastín español así lo evidencia. Un concurso que año tras año ha ido contando con más participación hasta alcanzar los más de cien animales inscritos con las que cuenta hoy en día el certamen.

“Tenemos el privilegio de celebrar en la comarca el mejor concurso que se desarrolla a nivel nacional. Hoy en día el mastín es un símbolo de nuestro Valle y es fruto de la excelente labor que desarrollan los criadores de la zona que apuestan claramente por este animal”, tal y como ha señalado el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

José Manuel Moncó, criador de mastín español de Laciana, anunció que el monográfico dará comienzo el sábado 5 de agosto a las 10:00 horas en la Plaza Luis Mateo Díez; momento en el que se iniciarán los juicios. Tras un breve receso para comer, las valoraciones proseguirán a las 15:00 horas.

Este año, tal y como ha señalado Moncó, se contará con la presencia de la jueza internacional Fátima Gómez -de Cantabria-. “Los criadores queremos que los animales sean valorados por jueces que están al corriente de la raza y de sus necesidades. Son personas que participan activamente en este tipo de concursos”, tal y como apuntó. Al día siguiente, domingo 5 de agosto, los perros y sus criadores se trasladarán hasta La Casona de San Miguel para participar en la muestra de mastín español que acoge el tradicional Mercáu Tsacianiegu.

Por su parte, Luis María Fernández, otro de los criadores de la zona, ha asegurado que “el certamen de Villablino es el referente del mastín español. El monográfico ha logrado, además, que se sitúe a Laciana en el mapa gracias a la figura del mastín”.

En la comarca, son catorce los criadores de mastín español que dedican su día a día a la cría de estos animales, por afición y por pasión. Todos se declaran amigos, defensores y admiradores de estos perros que ya, desde antaño, acompañaban a los rebaños trashumantes y ganado vacuno a los puertos y brañas de la comarca protegiéndolos de la gran cantidad de lobos existentes en la zona.

“Si hay una raza de perro valiente, noble, altiva y fiel, es el mastín; ese perro grande, fornido, de cabeza redonda, orejas pequeñas y caídas, dientes fuertes, cuello corto y grueso y pecho ancho”. Es la descripción que hace, del mastín español, uno de los criadores del municipio.

Los mastineros de la comarca, se resisten a que estos animales desaparezcan de las montañas de Laciana. Todos ellos tienen un compromiso en común; seguir criando buenos mastines.