Num: 2247 | Martes 31 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Villablino acoge el sábado la XXIX edición del concurso monográfico de mastín español

De momento hay inscritos alrededor de sesenta perros, una cifra notable teniendo en cuenta las circunstancias actuales de la pandemia

De izquierda a derecha, José Manuel Moncó, criador lacianiego, Jose Saavedra, edil de Mercados y Ferias, Ángel Gutiérrez, edil de Fiestas y Luis María Fernández, criador lacianiego

Un año más los mastines volverán a tomar la capital de la comarca en una tierra que puede presumir de ser cuna mastinera. Será este mismo fin de semana, el 7 de agosto concretamente, cuando se celebre la vigésimo novena edición del concurso monográfico de mastín español de Villablino. Este año con algunos cambios debido a la pandemia COVID-19. Por ejemplo no se celebrará la habitual cena previa al certamen.

De hecho tanto el Ayuntamiento, representado por el edil, Ángel Gutiérrez, como los criadores lacianiegos de ACLAME -asociación de criadores lacianiegos de mastín español-, José Manuel Moncó y Luis María Fernández, han insistido mucho en que el evento contará con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes.

Así pues, el sábado, a partir de las 10:00 horas, los perros se someterán a los juicios, como siempre, en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino. «Se comenzará por las categorías inferiores, clase muy cachorros para seguir con cachorros, jóvenes, luego las secciones de hembras y machos, para finalizar con los grupos de cría, parejas y mejores ejemplares de exposición», ha concretado Moncó.

Por el momento, tal y como ha anunciado el criador, hay inscritos cerca de sesenta perros. «Con las circunstancias actuales, si llegásemos a ochenta sería todo un éxito. Alcanzar los 120 mastines de otras ediciones sería una sorpresa para nosotros», confesó.

Por su parte, Luis María Fernández, puso el acento en que el concurso de mastines de Villablino «sigue siendo el más prestigioso de España». Un monográfico «relevante» que actúa de «escaparate para mostrar el trabajo de los criadores». En este sentido, recordó que la figura del mastín en Laciana representa «su cultura y su tradición». Es una herramienta eficaz «para mantener esa coexistencia entre el ganado y los depredadores como el lobo y el oso».

Actuando en representación del Ayuntamiento, Ángel Gutiérrez se mostró satisfecho de que Villablino, este año, pueda celebrar el concurso. Cabe recordar que en 2020 se suspendió debido a la pandemia.  Aún así apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que el certamen transcurra en cumplimiento de todas las medidas sanitarias. Para finalizar, incidió en que el Consistorio lacianiego siempre apoyará el monográfico y también a los criadores del valle «que han convertido a nuestro municipio en un punto de referencia en la cría del mastín».

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.