Num: 2246 | Lunes 30 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

UPL pide a la Junta que “no dejen morir y aislada” a la comarca de Laciana y aprovechen sus potencialidades

Los leonesistas reclaman la tan ansiada y deseada autovía Ponferrada-La Espina para poder conectar como se merece a Villablino con este vial


Unión del Pueblo Leonés (UPL) pide a la Junta de Castilla y León que “no dejen morir y aislada” a la comarca de Laciana, «que tanto ha aportado económica y energéticamente a este país». Así lo reclamó el procurador berciano de UPL en las Cortes, José Ramón García, al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, durante la sesión plenaria de este martes.

García puso de manifiesto “las grandes potencialidades” que tiene esta comarca como son “el turismo, la gastronomía, la industria agroalimentaria, los servicios a las personas dependientes o la riqueza forestal”. Por este motivo, insistió en la necesidad de que pongan en marcha “infraestructuras tantas veces prometidas”.
Entre ellas, puso de ejemplo la “tan ansiada y deseada” autovía de Ponferrada-La Espina que conectaría a Villablino como se merece con este vial, al igual que “un mantenimiento adecuado” de sus carreteras y la mejora de las comunicaciones hacia el norte como al sur.

El procurador berciano insistió que “es una comarca envejecida, aislada y empobrecida” como consecuencia de las «malas políticas que se han desarrollado por parte de la Junta» y que dejan “desamparados” a la sociedad lacianiega. A ellas se suman las políticas de los diferentes Gobiernos de España, “tan rápidos a la hora de tomar decisiones que perjudican a la zona, pero sin voluntad política para solucionarlo”. Y eso provoca que las gentes de esta zona “estén cansados de promesas que no se cumplen y de proyectos que no se ejecutan”.

Laciana, recordó García, cuenta con un sector primario donde predominan las actividades ganaderas y agrícolas, además de un terreno forestal que «se podría aprovechar y desarrollar». También, un sector secundario con otros sectores industriales que “generarían más empleo y una economía más holgada si se mejoraran las comunicaciones y telecomunicaciones». Del mismo modo, subrayó la necesidad de “fomentar el suelo industrial y hacerlo más llamativo”. Cerró su intervención destacando un sector terciario en el que el turismo “tiene grandes expectativas” de desarrollo por el gran número de atractivos con los que cuenta la zona.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.