Num: 2123 | Jueves 29 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

PSOE y UPL piden en las Cortes el cese de la gerente del Hospital El Bierzo

Los leonesistas han señalado “la incapacidad, ineptitud, dejadez y soberbia” mostradas por Pilar Fernández Ampudia

Imagen del Hospital El Bierzo. / QUINITO

El procurador berciano de UPL en las Cortes de Castilla y León, José Ramón García, pidió este martes el cese «inmediato» de la gerente del Hospital El Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, tras señalar «la incapacidad, la ineptitud, la dejadez y la soberbia que demuestra en su día a día».

García instó al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a «organizar y gestionar como es debido el Hospital El Bierzo», ya que de no hacerlo «será usted el responsable directo de la situación caótica de este hospital y habrá que pedir su dimisión».

El procurador leonesista lamentó que «no puede ser que todo el mundo hable mal de este hospital» y que «incluso los trabajadores tengan que hacer público su malestar porque la gerente no les hace caso«. En su intervención en las Cortes, José Ramón García desgranó la situación del centro médico ubicado en Fuentesnuevas, que «año tras año en las diferentes especialidades el número de profesionales va mermando, las instalaciones se van quedando obsoletas y el material sanitario anticuado, al mismo tiempo que se escuchan historias de pacientes que sufren la decadencia y la falta de personal».

Asimismo, recuperó las declaraciones del presidente del Sindicato de Médicos de León, que reconocía la falta de entre 25 y 30 médicos, concluyendo que «el Hospital El Bierzo es universitario pero los profesionales no tienen tiempo para participar en esta formación y es por ello por lo que muchos de los facultativos en ciernes no se decantan por este centro».

El PSOE también pide la marcha de Fernández Ampudia

Desde la bancada socialista, el también berciano Javier Campos preguntó al consejero “cómo valora la Junta de Castilla y León la desarticulación que se está produciendo en el Hospital El Bierzo”, denunciando precariedad de la plantilla, éxodo de profesionales y “caciquismo” de la Gerencia, entre otros problemas. “Estamos hartos del abandono y de las listas de espera”, espetó.

Javier Campos acusó al consejero de “vender humo” después de que, tras reunirse con el presidente del Consejo Comarcal, avanzara que se trabaja en una normativa específica, que incluirá incentivos económicos y de otro tipo, para hacer frente a la falta de profesionales tanto en el Hospital, como en las zonas básicas de salud, que se encuentran en una situación de “urgencia”.

El consejero rechazó de manera tajante que se esté desmantelando el centro aunque reconoció que la situación de especialidades en el Bierzo “es preocupante”, a la vez que señaló que se trabaja en un plan estructural, además, de las medidas coyunturales que se ponen en marcha para garantizar la atención de los pacientes.

“Parole, parole, parole”, respondió Campos, que pidió que se explique por qué no está en marcha el plan funcional de radioterapia y demandó un proyecto atractivo para retener a los profesionales.

Vázquez afirmó que el Hospital del Bierzo es el segundo de la Comunidad en el que más plazas se han ofertado dentro del plan de fidelización de residentes, 31. Antes, precisó que una vez que concluya la citada OPE se habrán ofertado un total de 100 plazas en el Hospital de El Bierzo, de manera que en los dos próximos días se adjudicarán 31 plazas de las 9 especialidades pendientes. Y en Atención Primaria se han incorporado en la OPE de este año 56 médicos, quedando vacantes 4 plazas que se ofertarán como relación complementaria la próxima semana.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.