Num: 2070 | Domingo 7 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Unanimidad en las Cortes para un centro de esquí de fondo en La Cueta con implicación económica institucional

Los grupos apoyan la PNL de UPL pese a que piden detalles y concreción sobre cómo será la promoción e inversión del proyecto

La Cueta el pasado invierno. / Facebook @Rest. Picos Blancos

Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy, por unanimidad, el impulso al proyecto para una estación de esquí de fondo en la localidad leonesa de La Cueta, en la comarca de Babia, aunque instaron a la implicación económica de Junta y Gobierno y la colaboración de la Diputación de León, ante un plan para dinamizar la zona afectada por reconversiones mineras.

La propuesta del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, se consensuó con sendas enmiendas de populares y socialistas quienes, no obstante, junto con Ciudadanos, pidieron más concreción y detalle de este proyecto ante las dudas surgidas en los vecinos, que, según el leonesista, están superadas.

El parlamentario de UPL pidió iniciar un “camino de desagravio” a las comarcas mineras y defendió un proyecto global de centro de esquí de fondo y escuela de escalada en La Cueta, localidad del municipio leonés de Cabrillanes, pueblo más alto del Parque Natural de Babia y Luna.

“Hace falta voluntad política, que se manifestará en el compromiso presupuestario y en la reivindicación frente al Ministerio de Transición”, argumentó Santos, que apuntó a un marco colaborativo, extensivo a la Diputación de León. “Pido a los partidos leoneses que empujen”, aseveró.

En concreto, planteó en su propuesta habilitar una partida en los próximos presupuestos autonómicos e instar al Gobierno para incluirlo como proyecto prioritario con cargo a los Fondos de la Transición Justa colaborando financieramente con el mismo.

Santos recogió enmiendas de los grupos Popular y Socialista de manera que lo aprobado insta a la Junta a colaborar y habilitar una partida en los próximos presupuestos, que el Gobierno aporte una cantidad similar en la línea de impulso de turismo sostenible y la colaboración de la Diputación de León en el mismo.

El procurador de Ciudadanos Francisco Javier Panizo manifestó que no se sabe quien es el promotor por la resolución de UPL, ni el apoyo de las instituciones leonesas, ni la inversión de este proyecto ni tienen claro el fin de las instalaciones. “Nos gustaría que despejara estas dudas, también para los ciudadanos que ya expresaron su rechazo” a un plan anterior.

“Estamos a favor de este tipo de iniciativas en una zona que no deja de perder población”, precisó Panizo, aunque reclamó asegurar la ejecución y viabilidad futura del proyecto, un plan de mitigación de riesgos y un informe de impacto ambiental. “No vaya a ser, que queriendo solucionar un problema, como el de la despoblación, generemos otro nuevo”, ha explicado.

El procurador del PP Ricardo Gavilanes recordó que en 2017 un proyecto muy similar se rechazó por la Junta Vecinal de La Cueta, pese a contar con el Ayuntamiento de Cabrillanes. Gavilanes anunció el apoyo de su grupo como un “revulsivo para la comarca de Babia” y aseguró que el entorno reúne todas las condiciones para albergar un centro de esquí de fondo. Aún así manifestó que “se echa en falta” claridad en el proyecto para que la Junta se pueda pronunciar, afirmó que el compromiso del Ejecutivo es firme con León.

“Estoy de acuerdo en casi la totalidad de la PNL que presenta”, inició su intervención la socialista Nuria Rubio, que vio una “oportunidad” en ubicar en la zona un centro de esquí de fondo, pero consideró que es “poco ambiciosa” en inversión e insistió en conocer detalles ante la división y dudas de los vecinos. Así, planteó una enmienda para que opte a fondos de impulso de turismo sostenible en el marco del plan contra la despoblación.

Además, la política lacianiega explicó que es totalmente necesario que la empresa explotadora del servicio tenga alguna contraprestación con la Junta Vecinal con la que estén de acuerdo todos los vecinos. “La riqueza que tiene el territorio debe ser para el territorio, no es justo que solamente se quede en manos privadas, y mucho menos si recibe financiación pública con el dinero de todos”, ha añadido, apuntando que debe aclararse la cesión de caminos y la licitación de la obra en un proceso totalmente transparente.

Por su parte, en su réplica, Santos aclaró que la propuesta de UPL «es la posición de la Junta Vecinal de La Cueta» y pidió que no se mire lo sucedido en 2017. Añadió que la Diputación de León lo apoya, por lo que reclamó, en particular, a Ciudadanos, que despeje las dudas, porque «ahora se trata de voluntad política de apoyo a un plan y luego se verá cómo se concreta».

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.