Una marcha a pie entre Villablino y Ponferrada en defensa de la Sanidad

La marcha, dividida en cinco etapas, partirá el día 21 de febrero de Villablino para llegar a Ponferrada el día 25

El Ayuntamiento de Villablino, los sindicatos comarcales y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Laciana han organizado, conjuntamente, una marcha a pie que recorrerá, en cinco etapas -con regreso diario al domicilio-, la distancia que separa Villablino de Ponferrada. La iniciativa partirá el 21 de febrero, a las 10:00 horas, de la capital lacianiega para llegar a Palacios del Sil. Al día siguiente, la marcha se trasladará de Palacios a Páramo. La tercera etapa será entre Páramo y Toreno, la cuarta de Toreno a Cubillos y la última, que tendrá lugar el día 25, llegará finalmente a Ponferrada en torno a las 12:00 horas. Pero previamente, el día 15, a las 12:00 horas, se celebrará en la plaza Luis Mateo Díez una concentración en la que se dará información detallada sobre el acto reivindicativo.

La iniciativa busca, tal y como ha defendido el primer edil, Mario Rivas, reclamar una sanidad digna y de calidad. Cabe recordar que, la zona básica de salud de Villablino, engloba a unos 10.000 pacientes y solo tiene disponibles cuatro médicos de Atención Primaria y un pediatra. Situación similar que sufre también toda el área de salud del Bierzo. Por eso, a su paso, la marcha irá recabando caminantes de muchos municipios de la comarca del Bierzo.

«Esto es una marcha por la sanidad y por la dignidad de nuestra comarca», defendió el primer edil, que sigue la línea de las reivindicaciones «que ha hecho siempre la ciudadanía de nuestro municipio». Por ello, Rivas considera «necesario» salir a la calle «para pedir lo que es nuestro, una sanidad pública de calidad que cada vez está siendo más precaria en nuestro municipio, en especial ,pero también en el conjunto del Bierzo y de la Comunidad». «Reclamamos -continuó diciendo Rivas- una participación masiva con el apoyo de todos los ciudadanos» porque «la sanidad es de todos y todos debemos estar a la altura a la hora de hacer esta reclamación».

Al hilo de esto, la edil de Sanidad, Pilar Carrasco, invitó también al sector femenino de la población a participar de una marcha que «es de todos, es una situación que llevamos viviendo desde hace mucho tiempo por la mala gestión, durante más de treinta años, de la sanidad».

Por su parte, el presidente de la plataforma en Defensa de la Sanidad de Laciana, Valentín Arias, denominó a esta marcha como «la marcha de la solidaridad» por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía en cuanto a la organización de la misma de cara a «disponer de vehículos para poder desplazarnos desde Villablino a los puntos de salida y de regreso a los domicilios». Porque, cabe recordar, que los participantes retornarán a sus hogares al final de cada etapa.

Tomás Bejega, miembro de la plataforma, aludió al carácter reivindicativo de la sociedad lacianiega. «Hace treinta años que salió la primera marcha minera en 1992 y muchas veces parece que estamos condenados a repetir muchos acontecimientos para reclamar nuestros derechos». De ahí que Bejega demande «esa complicidad ciudadana para que esta respuesta sea efectiva, se entienda y mueva conciencias».

Los interesados en participar en la marcha pueden inscribirse ya en las sedes de los sindicatos comarcales, en el Ayuntamiento de Villablino o a través de los pedáneos de cada localidad.

Print Friendly, PDF & Email