Num: 2186 | Jueves 1 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

UGT ratifica su apoyo al ministro de Energía contra el cierre de las térmicas tras el informe contrario de la CNMC

El sindicato exige “firmeza” frente a los intentos de las grandes empresas de “imponer sus criterios en la política energética”

Notable nube de humo visible desde todo el Bierzo originada por la puesta en marcha de la central de Compostilla en Cubillos del Sil (León). / César Sánchez

El sindicato UGT ratificó este jueves su apoyo al ministro de Energía, Álvaro Nadal, respecto al cierre de las centrales térmicas después de que un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considerara que los criterios planteados por el Ministerio en su Real Decreto para evitar el cierre de estas instalaciones “no están suficientemente desarrollados ni previstos en la normativa vigente”. Según el sindicato, las conclusiones de este informe son “previsibles” y “suponen un claro alegato contra el interés común”.

En ese sentido, los representantes de UGT criticaron que la CNMC enfoque el asunto desde unas perspectivas “totalmente mercantilistas” y echan en falta una visión sobre las “repercusiones sociales” de la gestión de la energía, más allá de su carácter como producto de consumo. “Rechazamos los intentos de intromisión de las grandes empresas eléctricas y de la CNMC en la política energética de nuestro país”, concluyeron.

En la misma línea, exigieron a Nadal “firmeza en la defensa del interés público” y subrayaron una vez más que esa defensa pasa necesariamente por “mantener la totalidad de las centrales térmicas para garantizar el suministro eléctrico”. “La energía ha de ser gestionada desde la perspectiva del interés común, garantizando el acceso de todos, el suministro a las empresas, hogares e industrias, y velando por abaratar las tarifas”, recalcaron.

Al respecto, conminaron al ministro del ramo a “sacar adelante el real decreto para evitar riesgos innecesarios a empresas y usuarios en materia de suministro” y reiteraron la “urgencia” de un pacto de Estado por la energía que establezca “el sistema energético del futuro”, en el que se garantice el abastecimiento y la máxima independencia energética, gracias a “un mix en el que tengan cabida todas las fuentes de energía”.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.