UGT FICA reclama un impulso definitivo al Acuerdo Marco del Carbón “en los términos en que se firmó”

Consideran necesario convocar una nueva reunión presencial de la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco para la primera quincena de noviembre

La Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores reclamó hoy un impulso definitivo al Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el Periodo 2019-2027 “en los términos en los que se firmó” hace tres años.

Para el sindicato, este impulso es “necesario” para acelerar los distintos frentes abiertos en el mismo, como son los trabajos de restauración para la recolocación de la bolsa de excedentes, el plan social, los planes de formación, así como los distintos proyectos empresariales.

“El acuerdo marco sigue estando plenamente vigente tres años después de su firma, pero precisa de un compromiso urgente de todas las partes para acelerar los trabajos y alcanzar cuanto antes el objetivo de lograr una transición justa y sostenible de la minería del carbón, así como la reactivación de las comarcas mineras, sin dejar a nadie atrás y cumpliendo todos los términos del acuerdo”, señalaron desde UGT FICA.

Así, señalaron que la vuelta a la normalidad tras la pandemia supone “la mejor oportunidad para hacer efectivos todos los compromisos que adquirimos el 24 de octubre de 2018” y para “cerrando uno a uno los distintos puntos del acuerdo.

Por ello, consideraron necesario retomar las reuniones presenciales y que se convoque una nueva reunión de la Comisión Negociadora del Acuerdo Marco para la primera quincena de noviembre, en la que debería analizarse la situación actual y el desarrollo de los diferentes capítulos del Acuerdo, como la marcha de los planes de restauración, el tratamiento de los excedentes, las prejubilaciones, o las diferentes inversiones en infraestructuras.

Para UGT FICA, la recolocación de los trabajadores de la bolsa de excedentes mineros sigue siendo una “absoluta prioridad”, así como el desarrollo de actuaciones en los territorios mineros en la línea de responsabilidad que la Federación mantuvo en 2018 con la firma el Acuerdo Marco. A este respecto, calificaron de “urgente” reiniciar la actividad económica de unos territorios “muy necesitados de planes de reindustrialización y de reconstrucción”.

Al mismo tiempo, UGT FICA pidió a la vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que “tenga la misma empatía social que demanda a las compañías eléctricas con los territorios y las personas trabajadoras afectadas por el cierre de las explotaciones, haciendo efectiva la política de discriminación positiva con las comarcas mineras en materia de reactivación”.

Print Friendly, PDF & Email