Num: 2248 | Miércoles 1 de febrero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Tudanca compromete para las cuencas mineras un nuevo plan de dinamización mucho más ambicioso

El candidato a presidencia de la Junta asegura en Villablino que la transición ecológica “no es una opción” pero que ha de ser “justa”

Foto de familia con las personas que componen la candidatura al Ayuntamiento y a las Cortes

Junto al monumento del minero de la capital lacianiega el candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por el PSOE, Luis Tudanca, comprometió este lunes un nuevo plan de dinamización para las cuencas mineras «porque tenemos que ser mucho más ambiciosos». En la misma línea aseguró que la transición ecológica «no es una opción pero tiene que ser justa». De hecho, el candidato incidió en que el partido socialista «no va a dejar a nadie por el camino porque quienes viven en las comarcas mineras no tienen culpa del cambio climático».

Además, durante el acto electoral celebrado en Villablino con motivo de las próximas elecciones del 26 de mayo, apostó por el turismo, por la recuperación del patrimonio minero y por ofrecer incentivos y bonificaciones a las inversiones productivas que deseen instalarse en el medio rural con el fin de facilitar su asentamiento en el territorio porque «queremos devolver a las comarcas mineras esperanza y verdad», en definitiva, devolver a las cuencas «lo que ellas han dado a León y a toda la Comunidad: riqueza, crecimiento y esplendor».

Críticas a la Junta de Castilla y León tampoco faltaron ya que Luis Tudanca considera que la administración central «ha dejado abandonados a su suerte a estos territorios desde hace mucho tiempo». El dirigente socialista recordó, además, que el PP lleva gobernando la Comunidad desde hace treinta y dos años a lo que añadió que «hace tres décadas las cuencas mineras estaban llenas de vida y ahora no queda nadie». Admitió, también, que las instituciones deberían haber empezado “antes” a poner sobre la mesa medidas de reindustrialización.

Asimismo, insistió en que el principal compromiso del PSOE con la comarca es el de «luchar hombro con hombro por el presente y por el futuro de esta tierra» para lograr la reindustrialización de las cuencas mineras y conseguir empleos dignos. Es más, el candidato prometió un gobierno socialista comprometido con un territorio, que recalcó, «ha sufrido mucho y sigue sufriendo».

Luis Tudanca, que reconoció sentirse en el municipio de Villablino «como en casa», confesó que sus visitas a la comarca suponen siempre «aprender buen socialismo» ya que «las raíces del socialismo lacianiego son muy profundas». En este sentido recordó que el valle acaba de conseguir el tercer senador de su historia, Constantino Marcos.

Por último, el candidato a la presidencia de la Junta, aseveró rotundamente que el próximo 26 de mayo «es el momento de que haya un gobierno comprometido con estos territorios» y a su juicio ha de ser «un gobierno socialista». Se refirió a los próximos comicios como «una oportunidad histórica. El cambio es ahora» por lo que el dirigente animó a los ciudadanos a acudir a las urnas, «cada voto es decisivo».

Sanidad

Otro de los aspectos en los que Luis Tudanca propuso avances es en la sanidad pública, en la que planteó blindar las urgencias médicas rurales y crear un grupo de trabajo para relanzar la Atención Prinmaria, por ser la base del sistema de salud. Además, recalcó que debe recibir el veinticinco por ciento del presupuesto total de la política sanitaria, así como un plan de incentivos para los profesionales. También el PSOE pretende buscar el consenso con los profesionales sanitarios por ser quienes han mantenido con su esfuerzo la sanidad durante años difíciles.

Mario Rivas, candidato a la alcaldía de Villablino

En su visita a la capital de la comarca, Tudanca estuvo acompañado por el candidato a la alcaldía de Villablino, Mario Rivas quien afirmó que en treinta y dos años nunca se había dado la circunstancia de que un gobierno socialista liderara el Ayuntamiento, la Comunidad y la administración central «y eso va a cambiar el próximo 26 de mayo porque vamos a tener a Luis como presidente de la Junta».  A juicio del actual regidor socialista, la candidatura de Tudanca «propone lo que necesita Laciana, que es compromiso». Compromiso con una tierra que, tal y como ha afirmado Rivas, «ha sido siempre golpeada por el PP». En resumidas cuentas, compromiso «por crear un empleo de calidad que sea duradero y que permita frenar esta sangría poblacional, dar servicios a los ciudadanos y apostar por una alternativa real a la minería».

Nuria Rubio, cabeza de lista a las Cortes por León

Nuria Rubio también respaldó la visita de Tudanca a Villablino. Es, además de cabeza de lista a las Cortes por León, natural de Villaseca. Admite conocer muy bien la problemática de la comarca. «Hemos ido sufriendo una gran despoblación en este territorio. Cuando yo era pequeña, en Villaseca, teníamos tres escuelas, ahora la realidad es muy diferente y los servicios no son los mismos». Rubio ha asegurado que el compromiso del PSOE es luchar por la comarca, para que haya «unos servicios de calidad» porque a su juicio «es la única forma de poder volver a generar empleo en la zona».

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, junto al candidato a la alcaldía de Villablino, Mario Rivas y la candidata a las Cortes por León, Nuria Rubio. / Ical

Encuentro con los afiliados de la agrupación socialista local

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.