ENERGÍA

Tudanca asegura que el PSOE no será “cómplice” del PP “para cargarse la minería y las térmicas”

El líder de los socialistas en la Comunidad remarca que “de nada sirve que en las térmicas se queme carbón si no es autóctono”

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, aseguró este viernes en Puente de Domingo Flórez que los socialistas no serán “cómplices” del PP en su estrategia respecto al carbón y las térmicas, que sólo busca, remarcó el burgalés, “tapar lo que iba a hacer su propio Gobierno y su comisario europeo: cargarse el sector”. Tudanca admitió que el apoyo del PSOE a la moción de Podemos para eliminar los pagos por capacidad a las centrales que superen el nivel de emisiones permitido, “generó confusión” aunque lo atribuyó a la “manipulación interesada, furibunda y repugnante” del PP.

“Una parte de la confusión la asumimos y otra parte ha sido totalmente interesada”, insistió el líder de los socialistas en la Comunidad, que destacó que la posición del PSOE no ha cambiado “respecto al carbón de aquí”. “De nada sirve que en las térmicas se queme carbón si no es autóctono”, subrayó Tudanca, que insistió en la defensa del papel de “reserva estratégica” para el carbón de las cuencas.

Por otro lado, el secretario autonómico quiso aclarar las palabras de ayer del secretario general del partido, Pedro Sánchez, que apostó por destinar a las cuencas parte de los fondos obtenidos con las subastas de energías renovables. Al respecto, Tudanca defendió la existencia de “mecanismos complementarios para las zonas que han sufrido por el descenso de la actividad minera”.

En esa línea, no sólo entraría el dinero destinado a fondos de reactivación industrial de las cuencas, sino también la puesta en marcha de nuevas instalaciones energéticas en las cuencas mineras. En cualquier caso, Tudanca remarcó que estas propuestas vienen a “complementar, no sustituir a la minería”.

Por último, el líder socialista reconoció que es “partidario de la transición energética”, aunque remarcó que ésta se llevará a cabo de cualquier manera debido a las “imposiciones” por parte de la Comisión Europea para buscar “mecanismos menos contaminantes” de producción de energía. En cualquier caso, Tudanca apostó por implantar una moratoria que permita que los actuales límites de emisiones no se apliquen a las centrales ya en funcionamiento

Print Friendly, PDF & Email