Num: 742 | Martes 18 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Sosas de Laciana, donde la fiesta sabe a manteiga

La pedanía lacianiega celebra por quinto año consecutivo su fiesta de la 'manteiga'. Será el día 12 de agosto


Sosas de Laciana sabe a rica manteiga, a tradición, a recuerdo…porque es precisamente en esta pedanía donde se halla la única lechería hidráulica artesanal que persiste en España. Se llama, como bien ustedes saben, ‘La Popular’ . Echó el cierre en el año 1968 y ahora reconvertida en museo recibe multitud de visitas; todo para que no se pierda el espíritu de esta pedanía lacianiega.

Y con el fin de rememorar su pasado, hace cinco años que Sosas de Laciana acoge la popular -y nunca mejor dicho- fiesta de la manteiga que en esta ocasión se celebrará el día 12 de agosto. Una cita con la tradición que da cabida a numerosas actividades. Este año el programa incorpora algunos actos nuevos como la carrera solidaria -para andarines y corredores-, cuyos beneficios irán destinados a Cruz Roja.

No faltarán tampoco los talleres; primero -a las 11:30 horas- de costura a cargo de las Tsabores esmeneiradas para pequeños y grandes y después -a las 19:00 horas- de apicultura a cargo de Osos y colmenas, también para niños y adultos. El buen ritmo lo pondrá el segundo encuentro de panderos y panderetas que tendrá lugar a las 20:00 horas mientras que la típica recha de manteca pondrá el sabor, como no podía ser de otra manera -13:30 horas-.

Y hablando de manteiga, que de eso se trata, el grupo Tsaciana llevará a cabo en vivo y en directo, a las 12:30 horas, una demostración del proceso de elaboración de la mantequilla artesanal. Además, en una fiesta como ésta se hace obligatoria la visita guiada a las instalaciones de la antigua lechería -de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas y con donativo de 1 euro-. Allí, lacianiegos y visitantes podrán conocer, de primera mano, todos los elementos necesarios -la malaser, la feridera, o la desnatadora- para la elaboración de la mantequilla. Los asistentes al acto también tendrán la oportunidad de visitar el mercado artesanal mientras que los más pequeños se divierten en el toro mecánico o en la fiesta de la espuma.

La jornada concluirá con una gran paella -cuatro euros por ración con cazuela de barro- y pinchos variados, invitación de la Junta Vecinal en este caso. El baile de acordeón pondrá punto y final a la jornada.

Un poquito de historia

Es la única lechería hidráulica que existe en España. Fue en el año 2014, después de 46 años sin actividad, cuando la Junta Vecinal, en colaboración con los vecinos, la pone en funcionamiento como museo. ‘La Popular’ se puso en marcha en el año 1920 y estuvo activa hasta 1968. Se formó una cooperativa donde los vecinos entregaban la leche para transformarla en mantequilla.

Esta mantequilla proporcionaba interesantes beneficios a los brañeros asociados en función de la cantidad y la calidad de la leche aportada por cada uno. Durante la primavera y el verano se producían, diariamente, treinta o cuarenta kilos de mantequilla fresca que luego se vendía a Villager. Desde aquí se distribuía por la provincia y llegaba hasta los establecimientos más selectos de Madrid donde era muy apreciada para la pastelería fina.

La energía necesaria para mover la maquinaría de la lechería de Sosas procedía del agua. Un puerto, hoy desaparecido, la derivaba desde el río hacia una presa o canal por donde se dejaba caer con fuerza sobre el rodezno -rueda hidráulica que accionaba el resto de los aparatos mediante poleas y correas-. La lechería incorporó así ingenios hidráulicos en un proceso a medio camino entre lo artesanal y lo industrial.

En el proceso de elaboración de la mantequilla se utilizaba la centrifugadora -sirve para analizar la riqueza de la leche-, la báscula y el caldero -para pasar la leche y llevarla hasta el calderín-, el horno y el calderín -para calentar la leche y llevarla hasta la desnatadora-, la desnatadora -para separar la nata de la leche-, la feridera giratoria -para transformar la nata en manteiga– y la malaser -finalmente aquí se lava la manteiga-.

La ruta de la lechería

Desde 2014 se han ido realizando, repetidamente, visitas turísticas a las instalaciones de ‘La Popular’, una iniciativa que ha tenido gran acogida por parte de los turistas. En los meses estivales las visitas se llevan a cabo los miércoles, de 16:00 a 18:00 horas y los domingos de 12:00 a 14:00 horas mientras que el resto del año los domingos y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

Los viajeros además de acercarse al museo también pueden realizar, durante los meses de julio y agosto, la llamada ‘ruta de la lechería’ un recorrido por los lugares más emblemáticos de la pedanía de Sosas como son sus fuentes, la capilla ‘San Juan’, el mirador ‘La Curueta’,el molino, el merendero ‘Las Nieves’, las tumbas antropomorfas, el hórreo con teito de paja o la iglesia ‘San Andrés’. El itinerario -de 6,2 kilómetros y dificultad fácil- concluye, como no puede ser de otra forma, en la propia lechería.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿A quién considera más culpable del fin de la industria del carbón en todo su conjunto?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.