Solera Pionera

La Coral Solera Berciana lleva cincuenta años promocionando el folclore berciano, tanto aquí como por el resto de España y del mundo. De su actividad pionera, dirigida por Tino, han ido surgiendo después, nuevas agrupaciones corales. Luego vino el Conservatorio de Música, las Escuelas de Música, y, fundamentalmente, la valiosa aportación de Alegría Berciana, con la gran Vicenta al frente, que le puso color, ropajes, instrumentos y danzas, a lo que hasta entonces solamente representaban los tamborileros o tamboriteros autóctonos. Actualmente, dentro de los encuentros corales y festivales de habaneras que organiza, se entabla un encomiable intercambio de canciones, ya que tanto visitantes como locales, tienen que incluir en su repertorio, uno o dos temas arraigados en la tierra de la coral anfitriona.

El Cancionero Berciano se ha ido enriqueciendo con las prestigiosas recopilaciones publicadas por el Instituto de Estudios Bercianos, gracias a la inapreciable iniciativa de Amador Diéguez Ayerbe, Federico Fernández Luaña, Esteban de la Puente, José Ramón Mansilla y Fernando López Blanco. También se merecen un reconocimiento las creaciones de Brindis Morán y de Alberto Morán ─autor de la popularísima “Nostalgia”─, así como las aportaciones que se siguen haciendo en cada actuación de las distintas corales, tunas, rondallas y bandas de gaitas existentes en nuestra comarca.

Con Solera aprendimos  las canciones de bodega y de ronda. Las ponían en las emisoras locales de Radio. Eran otros tiempos. La vida transcurría más despacio que ahora. Casi todos/as nos conocíamos. Tomabas un vino, en aquellas entrañables bodegas de Ponferrada, Bembibre, Villafranca o Cacabelos, y ya estabas cantando en grupo. Alguien empezaba una canción y los demás le seguíamos con nuestras voces. En cada nota el corazón se asomaba por la garganta, mientras coreábamos historias de amor o de alabanza a la Virgen de la Encina, de exaltación de los bosques, valles y montañas de nuestro querido Bierzo,  de reconocimiento a la calidad de nuestros vinos, frutas y hortalizas… De tapa, a veces, unos sencillos pimientos en vinagre. Con muy pocas pesetas pasabas una tarde reconfortante…

El próximo día cinco de noviembre, en el Teatro Bérgidum de Ponferrada, a las ocho de la tarde, a modo de filandón, La Coral Solera Berciana, para seguir celebrando sus cincuenta años de ilusión y esfuerzo, pone en escena un espectacular guiño al folclore berciano, dirigido por Teresa Portela y José Cruz Vega, con la colaboración especial de la banda de gaitas Mencía, así como de Beatriz Boto y del matrimonio Diego Bello y Denise Silva, que han sido premiados por su excelente trabajo como rescatadores de la música popular, con La Pica de Oro de la Asociación “Carqueixa” en Santa Marina de Torre.

 

Gregorio Esteban Lobato. Ponferrada

Print Friendly, PDF & Email