Num: 1382 | Viernes 19 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Santa Cecilia celebra el 25 aniversario de la escuela municipal de música ‘Laciana’

Los actos conmemorativos tendrán lugar el próximo sábado 24 de noviembre a las 18:00 horas en el auditorio de la Casa de Cultura


Quizás la escuela municipal de música sea una de las propuestas culturales más queridas y demandadas por la ciudadanía lacianiega y también la más antigua porque cumple nada más y nada menos que veinticinco años. Y ¡cómo no!, una efeméride tan especial bien se merece una celebración a la altura de las circunstancias.

Será el sábado 24 de noviembre, en el auditorio de la Casa de Cultura de Villablino a las 18:00 horas, tal y como ha avanzado el edil del área, Ángel Gutiérrez, quien afirmó que “es un homenaje a la trayectoria y a la labor de la escuela”. Un acto que se festejará con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que es el próximo 22 de noviembre, “si bien desde el Ayuntamiento hemos decidido trasladar al sábado la conmemoración”.

Y es que se espera que la afluencia de público sea cuantiosa y no es para menos ya que están invitados los alcaldes que han gobernado el Ayuntamiento de Villablino desde la creación de la escuela, ex-profesores y ex-alumnos, además de, por supuesto, los alumnos actuales y sus profesores. Numerosos asistentes si se tiene en cuenta que por las aulas de esta escuela han pasado cientos y cientos y más cientos de estudiantes porque veinticinco años dan para mucho.

Respecto al acto en sí, la directora de la escuela, Cristina Astiárraga, pocos detalles ha querido revelar ya que las sorpresas están garantizadas. Lo que sí ha anunciado es que al escenario del auditorio se subirán ex-alumnos de la talla de Borja Rodríguez -acordeón-, Bruno Arias -guitarra- y Abraham Prieto -batería-, entre otros. Por su parte, Ney Núñez representará el presente de la escuela e Irene Martínez el futuro. Además, habrá sitio para el recuerdo porque se proyectará una recopilación con imágenes de la mayoría de los alumnos que han llenado las aulas de la escuela.

25 años viviendo la música juntos

Aquel 1 de febrero de 1993 comenzaba su andadura la escuela municipal de música con tres profesores; Moisés Arnáiz -guitarra-, Ramón Méndez -acordeón- y Cristina Astiárraga -piano y solfeo-. Hoy en día son en total siete los que imparten clases de piano, teclado, violín, acordeón, guitarra eléctrica, guitarra clásica, bajo eléctrico, flauta travesera, saxofón, percusión y canto. Dos coros y el conjunto instrumental completan el amplio elenco de la escuela.

Pero antes de que naciera la escuela municipal de música ‘Laciana’ se fundó lo que se conocía como ‘Aula de Música’ dependiente del Conservatorio de Ponferrada y en la que se impartían clases de piano, guitarra, acordeón y lenguaje musical. Sus alumnos realizaban exámenes que sí tenían validez académica pero con la aprobación de la ley de la LOGSE todas las aulas dependientes de conservatorios se convirtieron en escuelas municipales de música sin ningún tipo de vigencia académica. Desde entonces y hasta ahora, los alumnos aprenden como hobby, por propia satisfacción o por pasión por la música. De hecho ha habido jóvenes, procedentes de esta escuela municipal, que consiguieron completar la carrera musical en un conservatorio.

Aún así, con la ilusión de profesores y alumnos, el esfuerzo del Ayuntamiento de Villablino y de la Diputación de León, en un principio, y de la Junta de Castilla y León después, la escuela ha conseguido salir adelante. Y que así siga siendo por otros tantos años más.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Están de acuerdo con medidas contra el coronavirus locales?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.