Sánchez anuncia 11.000 millones en ayudas directas a empresas

El presidente del Gobierno confirmó la duración del estado de alarma en España hasta el 9 de mayo porque “funciona”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles un paquete adicional de 11.000 millones de euros en ayudas directas a empresas y trabajadores autónomos, “una cantidad importante de recursos para seguir apoyando” a sectores como la hostelería, el turismo o la restauración “durante las duras semanas que todavía tenemos por delante”.

Así lo anunció el jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas. Avanzó que esta decisión se va a “adoptar en las próximas semanas” y servirá para respaldar a “sectores que eran competitivos antes de la pandemia y que ahora se encuentran, lógicamente, en una situación extremadamente difícil y compleja”.

Mentó sectores como el turismo, la hostelería, la restauración o el pequeño comercio, entre otros, y explicó que estos 11.000 millones de euros quieren que estas empresas puedan “reforzar la solvencia de sus balances, retomar su actividad económica, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores que requieren para iniciar en plenitud de facultades la recuperación económica”.

Estado de alarma hasta mayo

Por otro lado, Sánchez confirmó la duración del estado de alarma en España hasta el 9 de mayo porque “funciona” y “no debemos bajar la guardia” contra la pandemia.

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma que se decretó en octubre, recordó que se contempló la posibilidad de que si la incidencia era la adecuada se podría levantar este estado de excepción, pero “la situación de España sigue siendo grave”.

Aunque la tendencia es “a la baja gracias a las medidas tomadas”, según afirmó el presidente, “se demuestra que el estado de alarma funciona; que la cogobernanza funciona” porque “proporciona un repertorio de medidas suficiente para doblegar la curva. Pero hay que activarlas y mantenerlas”.

Así, llamó la atención a la “gran lección” desprendida de las Navidades donde, “una vez más debemos asumir con humildad a nivel global” que “en todos los países de nuestro entorno hubo un repunte significativo a causa de las fiestas”.

Incluso, dijo Sánchez, en países con menor incidencia “el índice de contagios se disparó” por lo que, alertó, “no se debió bajar la guardia entonces, ni la podemos bajar ahora”.

En un repaso de lo vivido en este último año, el presidente del Gobierno insistió en la necesidad de “unidad” en la clase político e hizo, una vez más, “un llamamiento a la unidad dirigido a todas las fuerzas de esta Cámara”.