Num: 2246 | Lunes 30 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Reabierto el centro de interpretación de los castros de Laciana

El acondicionamiento del centro formaba parte del proyecto "los poblados castreños del Valle de Laciana" que dio cabida también a otras iniciativas como las excavaciones arqueológicas en la Muela y la Zamora y la adecuación y señalización de rutas a los propios castros

Imagen del centro de interpretación de los castros de Laciana

Tras permanecer cerrado durante meses, el centro de interpretación de los castros de Laciana, ubicado en la localidad de Rioscuro, reabre sus puertas coincidiendo con el inicio del mes de agosto. El aula acoge, además de una zona audiovisual, varias salas en las que pueden verse maquetas y paneles informativos con explicaciones detalladas y didácticas de los hallazgos arqueológicos obtenidos durante las excavaciones en los castros de la Zamora y de la Muela.

Además de la puesta en funcionamiento del centro, lacianiegos y turistas podrán visitar los castros objeto de intervención: la Zamora y la Muela, a través de rutas señalizadas con unos paneles informativos «que se restablecerán ya porque estaban deteriorados», tal y como ha anunciado el concejal de Turismo, Miguel Ángel Álvarez Maestro.

Las investigaciones realizadas en estos dos castros han contribuido, de forma significativa, a ampliar el conocimiento de las etapas más antiguas de la historia de Laciana. Fruto de estas excavaciones, se encontraron monedas con la figura de algunos emperadores romanos, numerosos utensilios de hierro para usos agrícolas o domésticos, restos de vasijas de barro romanas y muelas circulares de piedra con bellotas calcinadas.

El castro de la Muela

Ubicado en un cerro proyectado a modo de espigón sobre el río Sil y hoy en día desfigurado en sus faldas por las escombreras de carbón. Vive su apogeo cuando la administración romana lo elige como uno de los centros de explotación del oro.

El castro, como todo el sistema aurífero, se abandona a mediados del siglo II d.C , pero volverá a ocuparse en el periodo de inestabilidad que surge tras la caída del Imperio y los inicios el reino visigodo.

Los materiales encontrados en las excavaciones inscriben el castro en la órbita de los castros romanizados de los concejos asturianos o de Lugo, con evidencias de un temprano asentamiento de gentes de cultura itálica, sin duda vinculados al ejército, al menos en un primer momento.

El castro de la Zamora

Reúne una serie de características singulares como su elevada altitud o su extensión. Pero el rasgo más sobresaliente es su sistema defensivo, ya que al menos en sus extremos NO y SE hay evidencias de hasta tres líneas sucesivas que protegen la parte culminante mediante la combinación de terraplenes, empalizadas, foso y murallas.

La excavación ha probado que el castro se funda en la primera Edad del Hierro. El papel central de La Zamora en la Edad del Hierro decae a la llegada de Roma.

El proyecto «Poblados castreños del Valle de Laciana» nació con el propósito de poner en valor el patrimonio arqueológico de la comarca y, en particular, el ligado al mundo de la Edad del Hierro y su continuidad en época romana; en relación con la explotación del oro.

Un proyecto financiado con un millón de euros por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.

El horario del centro de interpretación, cuya entrada es gratuita, es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, el sábado de 10:00 a 15:00 horas y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.