Num: 1544 | Sábado 27 de febrero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Que no paren las rotativas de ‘El pin-txuezo’, el periódico de los escolares del colegio ‘El Campo’

El periódico comenzó su andadura en el curso 2018-2019 y ha publicado ya catorce números

Alumnos del colegio ‘El Campo’

‘Tu periódico, tu comarca, en tu idioma’. Es el slogan de ‘El pin-txuezo’, el periódico en papel que nació en el curso 2018-2019 en el colegio ‘El Campo’ de Villaseca de Laciana y que ya aglutina catorce números a su espalda. Son Carmen Domínguez, Sara Suidán, Soraya Gómez, Ignacio Rodríguez y Alma Bernabé, los alumnos de 5º y 6º de Primaria, quienes, bajo la supervisión de la directora del centro, Laura García, dirigen, redactan, distribuyen, doblan, grapan, captan clientes y demás acciones que conlleva un periódico.

“El fundador de ‘El pin-txuezo’ fue Francisco Javier Cantón, antiguo director del colegio, matiza García, “pero yo quise continuar con la iniciativa, que realizan de forma íntegra los alumnos. Tan solo les ayudo a la hora de imprimir los ejemplares y editarlos”. Iniciativa que, por cierto, ya ha dado sus frutos ya que con el dinero recaudado con la venta de los periódicos, los escolares ya han realizado diversas actividades como paintball, tirolina o paseo a caballo.

“El periódico está a la venta por 0,80 céntimos cada ejemplar o por 5 euros de suscripción si el lector desea todos los números que salen durante el curso. Cada mes publicamos uno nuevo. Además, por 1 euro los negocios locales pueden anunciarse”, precisa la directora, siempre con temas que eligen los propios niños y con secciones como recetas de cocina, artículos de opinión, ocio para todos, entrevistas, “y ahora una nueva sobre pin-txuviajes”.

No faltan tampoco temas de rabiosa actualidad como por ejemplo, la nueva normalidad por COVID-19 en los colegios de Castilla y León, el regreso a los pueblos de muchas personas a consecuencia de la pandemia o el 40 aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. También otros de temática más local como el artículo ‘Gracias minería’ publicado con motivo de la festividad de Santa Bárbara, la noticia sobre el Premio Nacional de las Letras Españolas 2020 al escritor lacianiego Luis Mateo Díez o la crónica sobre los paseos que se da el oso por la comarca de Laciana.

Así es como los escolares han conseguido, no solo poner en marcha la iniciativa, sino que también mantenerla en el tiempo. Y apuntan maneras porque estos pequeños periodistas tienen estilo propio y autenticidad.

*¿Quieres suscribirte al periódico o hacerte con alguno de sus ejemplares? Contacta en el número de teléfono del colegio: 616 39 72 59

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Gran iniciativa del centro. Es una actividad que engloba muchas destrezas y es capaz de inmiscuir a alumnos, profesores y vecinos con una finalidad común: dar a conocer el centro, Villaseca y la comarca. Además lo hace de un modo activos, creativo y emprendedor. Me parece un modo de aprender desde muchos aspectos y creo que los alumnos, y los profes también, lo recordarán con mucho cariño.
    Enhorabuena Laura.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 05
NOTICIA ABIERTA 04
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que serán suficientes los cuatro proyectos subvencionados para reactivación de cuencas mineras, entre los que destaca la restauración de Nueva Julia?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.