INFRAESTRUCTURAS

El pleno apoya que se habilite la partida presupuestaria necesaria para finalizar las obras de la A-63

La moción presentada desde el grupo socialista contó con el respaldo de IU y la abstención del Partido Popular

Con  esta moción, el Ayuntamiento de Villablino se compromete a instar al Ministerio de Fomento para que habilite la partida presupuestaria necesaria que garantice la finalización de las obras de la A-63, Oviedo-La Espina, así como la programación de conexión a Cangas del Narcea y Villablino, uniendo ésta última con Ponferrada a través de este corredor.

Asimismo, el Ayuntamiento de Villablino instará a la consejería de Fomento para que habilite la partida presupuestaria necesaria que garantice la finalización de las obras de la A-63, uniendo Ponferrada-La Espina en el tramo que discurre por Castilla y León.

Por último, se solicitará que se reconozca como prioridad la continuidad de la misma hasta Villablino pasando por Cangas del Narcea, habilitando, a la mayor brevedad posible una partida económica suficiente para el inicio de los trámites administrativos.

El alcalde, Mario Rivas, considera que la autovía A-63, Oviedo-La Espina, es una infraestructura «vital» para la comarca, puesto que para el municipio presenta «ventajas obvias» disponer de una conexión rápida con Asturias.

Además, ha calificado de «imprescindible» la construcción de esta autovía como primera fase del eje subcantábrico ya que supone una alternativa libre de peaje de Asturias con Galicia y Norte de Portugal, con menor distancia y tiempo de viajes, a la vez que un requisito indispensable para conseguir la reconversión económica y la diversificación de las comarcas mineras.

Por último, el regidor ha recordado que esta infraestructura está programada, desde el inicio, para tener una continuidad hacia Ponferrada.

En este sentido, Rivas mencionó  la apuesta «clara» del Ayuntamiento de Villablino por mantener el trazado de la autovía a lo largo de la cuenca del río Sil, dando servicio a la mayor parte de la población de los municipios de Toreno, Páramo, Palacios del Sil y Villablino.

Para el alcalde, es «necesario obtener financiación para su planificación, conectando Oviedo con La Espina y realizando la salida natural de Cangas del Narcea pasando por Villablino y llegando a Ponferrada a través de este corredor».

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email