Num: 1611 | Miércoles 6 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Parlamento de Cataluña aprueba la resolución de independencia para proclamar la república

La propuesta fue aprobada con 70 votos a favor, diez en contra y dos en blanco. Los miembros del PSC, Ciudadanos y PP abandonaron el pleno

Una bandera de España ondea rota en una vivienda de Ponferrada / C. Sánchez

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes la resolución de independencia que pide iniciar un proceso constituyente de la República catalana. En la propuesta, que fue aprobada con 70 votos a favor, diez en contra y dos en blanco, se ha instado al Govern de la Genetalitat a iniciar un proceso constituyente para proclamar la República.
El texto votado incluye en la exposición de los motivos para la declaración que firmaron los diputados separatistas. Los miembros del PSC, Ciudadanos y PP abandonan el pleno. La votación fue secreta y en urna, pero todos los diputados de Catalunya Sí que es Pot enseñaron su papeleta con el no.

El resultado fue comunicado a las 15.25 horas por la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, después de una votación en urna en la que no participaron los diputados de Ciudadanos, PSC y PP, aunque sí los de Catalunya Sí que es Pot (CSQP).

Precisamente los diputados de CSQP Joan Coscubiela y Lluís Rabell mostraron a las cámaras las papeletas con un ‘no’, mientras que los parlamentarios del mismo grupo Alberto Dante Fachin y Àngels Martínez no revelaron su posición y fueron aplaudidos al introducir la papeleta por los miembros de JPS.
En la resolución aprobada por el Parlament se declara “la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Además, se sostiene que se iniciará “el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante”. Al mismo tiempo, se llama a “abrir negociaciones con el Estado español, sin condicionantes previos, dirigidas a establecer un régimen de colaboración en beneficio de ambas partes”.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.