Num: 708 | Miércoles 14 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Otoño de cultura en Laciana

Fiestas y tradiciones, jornadas micológicas, teatro, música, cortos de cine, magia, exposiciones y cursos dan forma a la Otoñada Cultural 2018


La otoñada cultural es ese amplio abanico de posibilidades que con la llegada del no muy buen tiempo pone en marcha el Ayuntamiento de Villablino con el fin de que nadie se aburra. Y es que la oferta cultural es de lo más variada. Hay de todo y para todos. Por ejemplo, este año y como novedad, Laciana podrá disfrutar del programa ‘Castilla y León en corto’ a través del que se promocionan y distribuyen los cortometrajes castellanos y leoneses y se edita una selección anual bajo la denominación ‘Proyecto Quercus’. Los cortos de cine se podrán ver en el auditorio de la Casa de Cultura a las 19:00 horas el 31 de octubre y los días 14, 21 y 28 de noviembre, tal y como ha afirmado el edil de Cultura, Ángel Gutiérrez.

No faltará tampoco el buen teatro. El día 8 de diciembre el grupo ‘El Codoxu’ de Palacios pondrá en escena la obra ‘Caldu de berzas’ mientras que ‘Rebelgos del Falar’  -escuela de monologuistas de Carlos Alba ‘Cellero‘- se subirá al escenario el día 15 de diciembre. ‘El Escarpín’ también está invitado a esta fiesta con la obra ‘El atraco’ -15 de diciembre en Caboalles de Abajo- y ‘La Texuca. República Independiente’ -22 de diciembre-.

La música ocupará un importante apartado dentro de la programación ya que el día de Santa Cecilia, 24 de noviembre, se conmemorará el 25 aniversario de la Escuela Municipal de Música ‘Laciana’.  Y para concierto, el del XXX memorial ‘Ángel Barja’ con la Coral ‘Capilla Clásica de León’ -día 18 de noviembre en Caboalles de Abajo-. El toque mágico correrá a cargo de Héctor Sansegundo con el espectáculo ‘León, provincia mágica’ dentro del Festival Internacional ‘Vive la magia León’ -día 27 de diciembre-.

Además, se mantendrán actos tradicionales como el día de Santa Lucía -13 de diciembre-, el habitual magosto navideño -21 de diciembre- o el día de San Esteban que se celebrará el 26 de diciembre en la iglesia de Santa Bárbara con el tradicional Canto del Ramo a cargo del grupo de bailes ‘Tsaciana’. Por cierto, el habitual belén de Cumbres se colocará el 22 de diciembre.

En cuanto a fiestas y tradiciones, los calechos no podían faltar. Tendrán lugar, el día 26 de octubre en Caboalles de Abajo y el día 16 de noviembre en Villaseca de Laciana. Pero si hay un acto incondicional de la Otoñada Cultural son las jornadas micológicas de Babia y Laciana que se desarrollarán los días 3, 4, 5, 6 y 7 de noviembre.

Además, también habrá espacio para las presentaciones de libros. Esta vez la protagonista será ‘La niña invisible’ de Mar Casa -28 de noviembre-; un libro de crecimiento y desarrollo personal con fines benéficos ya que el 20% de la recaudación irá destinado a la asociación ALFAEM ‘Salud Mental’. Y para tener un otoño sobre ruedas, se celebrará una nueva edición de la ‘Roller Fest’ con juegos, circuitos, retos, demostraciones de distintas disciplinas y vídeos -25 de noviembre-.

El arte, necesariamente, también formará parte del programa de la Otoñada Cultural. Son varias las exposiciones que se podrán visitar; ‘Cien años de minería y ferrocarril’ -hasta el 19 de noviembre-, ‘Setas de Laciana’ -del 5 al 7 de noviembre- y ‘Memoria de un presente’, del lacianiego Miguel Ángel Pérez Uría -del 3 de diciembre al 8 de enero-. Y ¡cómo no! la nuesa tsingua será protagonista del habitual curso de patsuezo organizado por la asociación ‘Amigos de Sierra Pambley’ -27 y 28 de octubre-.

Y por si fuera poco…

El Ayuntamiento no ha perdido el tiempo y ya ha dado los primeros pasos para intentar que una exposición del recientemente fallecido Eduardo Arroyo se traslade a Laciana a través de la sociedad estatal Acción Cultural Española. La muestra se expondrá, de forma temporal, en las instalaciones de la Fundación Sierra Pambley de Villablino. Así lo anunció el regidor, Mario Rivas, durante la presentación de la Otoñada Cultural, si bien admitió que se desconoce la fecha en la que los amantes del arte podrán disfrutar de este pequeño pedacito del legado artístico de Arroyo.

El alcalde anunció además que también formará parte de la Otoñada Cultural una exposición de cabezas de vaca, y siete cuadros, del artista lacianiego Lolo Zapico, cuya muestra ya ha visitado otras poblaciones como Cangas del Narcea o Pola de Somiedo. Será previsiblemente en el mes de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué destacaría de lo realizado por el Ayuntamiento esta legislatura?

Cargando ... Cargando ...
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.