OMAÑA

Omaña es cultura

Poesía, proyecciones, conferencias y otros muchos actos componen el programa de eventos de Omaña Cultural organizado por el Instituto de Estudios Omañenes

Es el Instituto de Estudios Omañenes (IEO) quien organiza el evento; una asociación cultural surgida de la inquietud de varios vecinos interesados en difundir, defender y promocionar la cultura de la comarca de Omaña con el único objetivo de dinamizar la zona. Y así, el IEO ha organizado la décimo segunda edición de las jornadas bautizadas con el nombre de ‘Omaña Cultural’.

El programa de actos arrancará el próximo martes 14 de agosto a las 18:00 horas en el salón de Senra con la presentación de los libros ‘Omaña de mis recuerdos’ y ‘Retazos de una vida’ de María Luciana Rubio Ochoa, autora procedente de este mismo pueblo. Ya el día 17 de agosto en Robledo de Omaña y a partir de las 10:30 horas se llevará a cabo una hacendera -recogida de residuos- que concluirá a las 13:30 horas con vino y escabeche. Ese mismo día, en la iglesia y a las 18:00 horas, Laureano Manuel Rubio, catedrático de Historia de la Universidad de León, impartirá la conferencia ‘Concejos y Juntas Vecinales, pasado, presente y futuro’.

La programación cultural proseguirá el sábado día 18 a las 17:30 horas en el albergue de Fasgar con la la conferencia ‘Historia de León y de España’ por Joaquín Cuevas. Ese mismo día, pero a las 18:30 horas, tendrá lugar la décimo primera edición de ‘Omafolk’ –encuentro de panderetas y naturaleza- que contará con la participación del grupo ‘Trébole’ -Cantabria-. También durante esta jornada se entregará el galardón ‘Omañés 2018′ que ha recaído en la Sociedad Española de Ornitología, como reconocimiento y gratitud a su dilatada labor en defensa de los valores mediomabientales, paisajísticos y de protección de la flora y la fauna de la comarca, y en el omañés Carlos González-Antón -Doctor en Derecho-, por la defensa jurídica en los procesos presentados por la Sociedad Española de Ornitología.

El viernes 24 de agosto, en la escuela de El Castillo a las 18:00 horas, se impartirá la conferencia ‘La conservación del patrimonio, una responsabilidad de todos’ a cargo de Amelia Biaín, jefa del servicio territorial de Cultura y Turismo de León. A la vez la empresa Colibrí Soluciones Aéreas presentará un modelado en 3D e inventario del castillo de Beñal para su posible restauración. El programa cultural finalizará el sábado 25 de agosto en El Escobio de Trascastro con la recuperación de la peña de La Fortuna. Habrá además un acto poético-musical -que contará con poetas leoneses- de versos y música a esta misma peña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email