Con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local de la Junta de Castilla y León para el año 2023, el Ayuntamiento de Villablino está acometiendo obras de mejora y acondicionamiento en el entorno de la Casa de Cultura y Ayuntamiento de Villablino, así como en los propios edificios y también en el parque del Minero.
La primera de las actuaciones que se puso en marcha fueron las obras de mejora de la fachada del edificio consistorial, con un presupuesto de 90.964 euros. Tal y como ha concretado el alcalde de Villablino, Mario Rivas, en este edificio no se había llevado a cabo prácticamente ninguna intervención desde su construcción.
En este caso los trabajos consisten, apuntó el regidor, en una actuación integral en el inmueble: accesibilidad al edificio, reposición de barandillas, reparación de las bajantes, aislamiento de la fachada…
Cabe recordar que el año pasado fue otro edificio municipal el que mejoró su aspecto exterior, el de la Casa de Cultura. Los trabajos consistieron en reparar y pintar todas las fachadas, eliminar la estructura de pérgola de la zona alta y reparar el falso techo en los soportales. Además, la intervención también supuso el cambio de albardillas para evitar la filtración de humedades y el cambio del policarbonato del lucernario.
Y en cuanto al entorno de estos edificios municipales, las obras se basan en la mejora y reparación de la rampa de acceso al Ayuntamiento y de las escaleras hacia la plaza de la Casa de Cultura (36.445 euros).
Las actuaciones también conllevan obras de mejora y reparación de la superficie de aglomerado de la plaza Luis Mateo Díez (35.406 euros), además de la sustitución de luminarias en el parque de la Casa de Cultura (6.742 euros) y una última inversión, por valor de 26.324 euros, en obras de mejora y reposición de la superficie de aglomerado en la zona comprendida desde el vagón del tren a la iglesia llegando al parque del Minero.
El objetivo de todas estas intervenciones, que suman más de 169.000 euros, es mejorar, de forma integral, el entorno de estos edificios públicos, así como también los propios inmuebles.