La procuradora socialista Nuria Rubio ha denunciado este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León la precaria situación en la que se encuentran los centros educativos de la provincia de León de titularidad pública. “Los niños y niñas de León no se merecen esto; presenten presupuestos e incluyan una partida suficiente para solventar estos graves problemas”, ha manifestado la procuradora.
Se ha tratado de una pregunta directa dirigida a la consejera de Educación del gobierno autonómico, Rocío Lucas, que parte de las reuniones mantenidas entre el PSOE de León y las AMPAS y comunidad educativa de los diferentes centros afectados en la provincia. “El panorama es, nunca mejor dicho, escalofriante, que en pleno S. XXI las niñas y niños de León estén a 10 grados en el aula, acudiendo con abrigos y mantas, conviviendo con grandes humedades y con unos baños indecentes… es totalmente intolerable”, ha protestado la procuradora socialista.
Centros como el IES Ornia, el García Bellido, el colegio Compostilla, el Martínez Gadañón, el Trepalio , Caboalles de Arriba, CEIP San Isidoro, San Claudio, La Granja, Puente Castro, Antonio Valbuena, CRA Armellada y Quintana del Monte, Cembranos y Toral de Merayo, son algunos ejemplos de las largas reuniones mantenidas desde el PSOE de León.
“Esto, por desgracia no es nada novedoso, sino que es la tónica general año tras año. Ustedes lo saben, pero no hacen absolutamente nada al respecto”, ha manifestado Rubio. Una situación que se alarga en el tiempo y que se debe a las graves deficiencias estructurales que sufren estos colegios e institutos ante la falta de inversiones por parte de la Junta de Castilla y León en estos centros que, ha recordado, son de su competencia. “Todo esto ustedes lo saben y lo saben porque las AMPAS lo han denunciado y advertido durante años”, se ha dirigido a Rocío Lucas.
“Lo saben también, porque desde la delegación territorial de UGT León, concretamente desde el área de prevención se han denunciado todas estas irregularidades ante la dirección provincial…. ¿A que están esperando?”, ha preguntado Rubio a la consejera de Educación. “El año pasado se caía una escalera en el IES Alvaro de Mendaña, en Ponferrada, algo que pudo ser una tragedia y que ya había sido advertido en varias ocasiones, ahora son otros centros los que presentan riesgos, no pueden mirar para otro lado, es su responsabilidad”.
El caso del García Bellido
Nuria Rubio ha invitado a la consejera de Educación y al presidente de la Junta “a que se abriguen bien” y vayan por sí mismos a comprobarlo. “Por ejemplo, el IES Antonio García Bellido, donde según ustedes ya está todo solventado, no superan los 17 grados en las aulas. Por este motivo, el jueves tienen convocada una huelga y una manifestación”, ha anunciado.
“Un centro, el García Bellido, que además por sus características es especialmente vulnerable, y en el que esta situación se ha acentuado el absentismo escolar”, ha detallado la socialista antes de concluir y enviar todo “su apoyo y reconocimiento a toda la comunidad educativa de la Escuela Pública, que es la única inclusiva e integradora, laica y gratuita, que nos da las mismas oportunidades a todos y todas según nuestra capacidad y no según la cuenta corriente de nuestros padres”. Una educación, ha finalizado, “de la que cada año, después del informe PISA sacan ustedes pecho, pero no es gracias a su gestión, sino a la preparación, implicación y profesionalidad de nuestro profesorado”.