Num: 2070 | Domingo 7 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

NIX Terra, el proyecto social que busca mover montañas

El plan persigue como objetivos generar empleo y atraer y mantener población en Laciana, Babia, Murias de Paredes y Palacios del Sil

Urogallo – NIX Terra – Sergio Abello

NIX Terra es un proyecto social, sin adscripción política, con voluntad de crear lazos colaborativos. Esa es la carta de presentación de un plan promovido por personas que pertenecen a diferentes ramas y sectores pero que les une un objetivo común: generar empleo, así como atraer y mantener población en Laciana, Babia, Murias de Paredes y Palacios del Sil.

Proyecta su mirada hacia el futuro sin olvidarse del legado que sus predecesores dejaron, “hombres y mujeres que siempre se pusieron de pie, en actitud de lucha y esfuerzo, para defender y salvar su patrimonio más rentable, la tierra”, explica Jorge Rivera, uno de los responsables del proyecto mediante nota de prensa.

La gran fuerza de NIX Terra reside, tal y como revela el comunicado, «en las personas que lo sustentan y en todo el tejido colaborativo que busca construir». Detrás de este proyecto «hay hombres y mujeres que crecieron y vivieron en un entorno que fue próspero pero que ahora quieren dirigir su mirada hacia otro futuro de oportunidades».

El plan parte inicialmente con la adhesión de personas que albergan un mismo sentimiento que les une y les impulsa: “la decisión unívoca de trabajar de manera conjunta por su zona, por su tierra”, añade Jorge Rivera.

Del mundo empresarial, el director de Dosiper, Alberto Alcocer, y la responsable de Tierras Mineras, Ana Belén Martínez; del ámbito de la docencia, Celestino Rodríguez, decano de la Universidad de Oviedo, Verónica López, profesora de Universidad, y José Ramón Blanco, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Como representante del comercio local, y también director y coordinador del proyecto NIX Terra, Ibán Álvarez, propietario de Informática Laciana; en apoyo del turismo, Johathan Robles, propietario de Alquiler Esquí Slalom, Roberto Rodríguez, responsable del albergue superior de turismo Francisco Giner de los Ríos de Villablino, y José Manuel Moncó, criador de Mastines de Filandón.

Se han sumado también a este proyecto Sergio Abello, fotógrafo oficial de la marca Nikon; una experta en agroganadería, Sandra del Valle, y un profesional de la comunicación, Jorge Rivera, responsable de prensa del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid). Como afirma Rivera, “somos los primeros, pero no queremos ser los únicos. Nuestra fuerza reside en la colaboración.Todos juntos, remando en la misma dirección por nuestra tierra, seremos más fuertes. Como dice nuestro lema de partida, el futuro lo escribimos nosotros”.

Cómo unirse a NIX Terra para colaborar

Están invitadas a adherirse y a participar en este proyecto todas aquellas personas, asociaciones, entidades y empresas que estén dispuestas «a generar riqueza social. Esos apoyos pueden estar en Babia o Laciana, en Murias de Paredes o Palacios del Sil,… y en cualquier lugar del mundo”.

El objetivo último es atraer talento e inversión, así como oportunidades de negocio. En definitiva, NIX Terra busca poner en marcha una red colaborativa que ayude a fomentar el empleo y, por consiguiente, a aumentar y a mantener la población. Para ello se ha establecido, como primer punto de adhesión a este proyecto, el formulario incluido en la página de contacto de su sitio web (www.nixterra.es) y el e-mail colabora@nixterra.es.

El primer peldaño administrativo

El proyecto acaba de conseguir su primer paso administrativo, que es darse de alta en el registro de la Junta de Castilla y León como Asociación para el Desarrollo NIX Terra. De esta manera, el plan asegura una estructura formalizada que perdure en el tiempo y que incluso vaya más allá de la permanencia de sus actuales promotores e impulsores. Ello le permitirá, además, optar a la solicitud de subvenciones.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.