Num: 1511 | Lunes 25 de enero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Nacho Ares: “Egipto es un país que está repleto de misterios y enigmas”

El egiptólogo e historiador leonés concede esta entrevista en la que habla sobre su trayectoria y sobre Egipto, país de los faraones

El egiptólogo leonés Nacho Ares. / DA

Pasar un rato con el leonés Nacho Ares es muy gratificante, porque de su conversación se aprenden muchas cosas, prácticamente lo sabe todo de Egipto, del país de los faraones. Nacho Ares, historiador, escritor y egiptólogo, nos ha concedido esta entrevista para todos los lectores de “ASTORGA DIGITAL”.

Pregunta: ¿Desde cuándo tiene tanto interés por todo lo relacionado con Egiptología?

Respuesta: Desde que soy niño el sentido una gran fascinación por el mundo del antiguo Egipto. Todo empezó cuando tenía 13 años y cayó en mis manos un libro, Dioses tumbas y sabios, de C. W. Ceram, que era en realidad una historia de la arqueología. Me fascinó y no pude dar marcha atrás. Desde entonces he leído todo lo que ha caído el mis manos de Egipto, he viajado todo lo que he podido, no solamente al país de los faraones y también a otros lugares del mundo con colecciones de egipcias.

P: ¿Usted ha dormido dentro de una pirámide?

R: Lamentablemente no he tenido esa suerte. Pero sí que puedo decir que he visitado lugares que están cerrados al público y que ni siquiera en mis mejores sueños podría haber imaginado nunca que iba a visitar. Tumbas de personajes importantes que conocía desde niño por fotografías de libros y que de pronto estaban delante de mí. Son sensaciones muy especiales .

P:  Nacho, siguen apareciendo cada vez más restos, objetos y momias en Egipto, ¿queda todavía mucho por encontrar e investigar?

R: Dar una cifra siempre es muy peligroso. Pero sabemos por autores antiguos o crónicas de aventureros que existen sitios que hoy están desaparecidos. Incluso sabemos de grandes ciudades, capitales de Egipto en momentos importantes de la historia, que están perdidas en medio del desierto. Todo ello hace un cálculo aproximado de que solamente conocemos el 20 o el 25 por ciento de lo que realmente hubo.

P: Una pregunta curiosa, ¿cuántos viajes ha realizado al país de los faraones?

R: No llevo la cuenta. Mi primer viaje fue en 1991 con apenas 20 años. Desde entonces han pasado casi tres décadas y calculo que habré estado unas 100 vece . Pero eso es lo de menos. Lo más importante es lo que aprendes en cada viaje y la formación que tienes que estudiar antes y después de ellos .

P: ¿Hay mucha magia y enigmas en el antiguo Egipto?

R: Todos los que queramos encontrar. Egipto es un país que está repleto de misterios y enigmas, lo que abre la posibilidad de mucha especulación. Pero también hay realidades que son absolutamente creíbles. Los sentimientos que aprecia la gente cuando entra en tumbas o pirámides son increíbles. Todo ello no se puede explicar con palabras. Es un país absolutamente mágico cuya tradición nosotros hemos heredado casi 20 siglos después y quizá esa sea la razón por la que nos sigue fascinando.

P: Nacho, ¿se están deteriorando mucho las pirámides egipcias?

R: No solamente se están deteriorando las pirámides egipcias sino el resto de monumentos del Valle del Nilo . El problema del turismo, la saturación de algunos lugares que atraen y acogen a cientos o miles de personas a diario, todo ello implica el aumento de una serie de contratiempos que deterioran la piedra y en definitiva destrozan los monumentos.

¿Cómo se puede parar estos contratiempos? La respuesta la llevamos buscando prácticamente seis o siete décadas, que es cuando se comenzó a llamar la atención sobre estos problemas. Y todavía hoy no se ha dado con una solución que contente a todos .

P: ¿Cuántos libros ha escrito?

R: He escrito más de 15 ensayos dedicados al antiguo Egipto y también tres novelas históricas ambientadas en la época de los faraones o en la historia de la arqueología de los siglos XIX y XX. Todos ellos los podéis encontrar en mi página web.

P: Sin duda tendrá un montón de experiencias y curiosidades en los estudios que está realizando en el antiguo Egipto.

R: Llevo 30 años visitando Egipto con asiduidad, casi cuatro o cinco veces al año. Todo ese bagaje me ha permitido conocer a muchísima gente que jamás soñé que llegaría conocer, o trabajar con algunos de los egiptólogos más grandes de la segunda mitad del siglo XX, que también cuando era niño jamás imaginé que podría siquiera acercarme a ellos. Egipto sigue sorprendido en cada viaje y por más que lo haya visitado siempre hay cosas nuevas por descubrir. No solamente de la época faraónica, si no también del Egipto musulmán o del Egipto cristiano copto. Todo ello forma un paisaje social e histórico absolutamente increíble .

P: Nacho, ¿cómo ve la situación actual de la investigación histórica en nuestro país? Particularmente, ¿cómo ha afectado esta situación a su trabajo de divulgación histórica?

R: Actualmente sigo trabajando con SER Historia en la Cadena SER, haciendo el podcast Dentro de la pirámide en podium podcast y mis vídeos en el canal de YouTube, Dentro de la pirámide. La pandemia ha hecho que de alguna forma todos nos tengamos que reinventar, lo que ha permitido nuevos paisajes desde el punto de vista de la divulgación, algo que muchos historiadores o arqueólogos han tenido que abrazar para poder continuar con su trabajo. Lamentablemente para muchas otras personas las circustancias han sido absolutamente pésimas.

P: ¿En qué está desarrollando Nacho Ares actualmente su actividad de historiador y egiptólogo?

R: En estos momentos me encuentro acabando una nueva novela ambientada en el antiguo Egipto que publicaré el año próximo o ya para el 2022 y, mientras, sigo, como decía antes, trabajando en la radio y preparando también algunos proyectos para televisión, para el año próximo.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 04
NOTICIA ABIERTA 03
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que serán suficientes los cuatro proyectos subvencionados para reactivación de cuencas mineras, entre los que destaca la restauración de Nueva Julia?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.