Num: 2186 | Jueves 1 de diciembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Merillas rompe todos los récords de la Villablino Trail

La vallisoletana Patricia Múñoz se alza con el oro del podio femenino absoluto


Bajo un escenario de excepción, la sexta edición de la carrera de montaña Villablino Trail volvió a ser este domingo todo un éxito. La prueba volvió a triunfar en cuanto a número de participantes, más de quinientos, entre los que compitieron corredores de primer nivel como Manuel Merillas.

El de Valseco rompió todos los récords de la carrera marcando un tiempo de 41:23. Paró el crono un minuto antes que la marca que Jaime Romo registró en la edición pasada. Hasta este domingo, el del club Villablino Trail ostentaba el récord del evento deportivo.

Aún así, Merillas confesó que el asturiano Dimas Pereira -Asics Team-, segundo cajón del podio absoluto, «salió muy rápido» de la línea de meta. De hecho, durante los primeros kilómetros aventajaba al berciano en unos sesenta metros que Merillas consiguió recortar y mantener. «Dimas anda muy bien y son carreras cortas», admitió el de Valseco, quien participó en la Villablino Trail en tres de sus ediciones. «Los años que no he venido ha sido por otros compromisos pero siempre que pueda intentaré acudir porque correr en casa siempre es bonito».

Pereira obtuvo la medalla de plata con un tiempo de 42:17, también por debajo del récord que ostentaba Romo. El bronce fue para el asturiano Bruno Argüelles -club NavaTrail-, que cruzó la línea de meta medio minuto después que Pereira.

En el podio femenino, la campeona absoluta fue la vallisoletana Patricia Múñoz -Fraile Team-, que el año pasado lograba el segundo puesto de la carrera. La leonesa Henar Pérez -Olímpico de León-, cruzaba la línea de meta medio minuto después alzándose así con la medalla de plata. El tercer cajón fue para la asturiana Laura Álvarez -Horizonte Trail Langreo-.

En cuanto a la tabla local, en el podio masculino el oro fue para Pedro Pinillas, la plata para Héctor Rodríguez y el bronce para Rubén Sousa. En féminas el primer puesto se lo llevó Soraya García, el segundo Covadonga González y el bronce Martha Patricia Cauich. Por equipos, el galardón recayó en el Fraile Team.

El éxito de la carrera

Los paisajes otoñales que visten las montañas del valle en esta época y la excelente organización de la prueba, apoyada y respaldada económicamente por el Ayuntamiento de Villablino, ayudan a que la Villablino Trail sea un éxito año tras año. Además, este año, la climatología acompañó, que era algo que preocupaba al promotor de la prueba Daniel Fernández. «El tiempo respetó. No es algo que sea relevante pero es positivo que al finalizar la carrera se puedan compartir momentos con los demás participantes», aseguró. Además de mostrarse satisfecho con el resultado de esta edición, confía en que el evento continúe. «Esperemos que siga adelante y que siga creciendo año tras año».

Porque la Villablino Trail atrae a participantes de todos los puntos de la geografía nacional. Este año concretamente de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Murcia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Visitan la comarca y repiten experiencia. Muchos de ellos pernoctan el sábado en el municipio y acuden a sus bares y restaurantes. Eso, además de ser un importante escaparate turístico, genera economía en el valle. En esta línea se ha manifestado el alcalde de Villablino, Mario Rivas, quien ha calificado la prueba de «éxito rotundo», no solo en cuanto a participación, sino que también porque «la comarca se ha llenado de gente», lo que demuestra que «Laciana es cuna del deporte y el trail es uno de los deportes que mejor encajan en nuestro municipio». Por eso el Consistorio «seguirá apoyando el trail».

«Es un placer para el Ayuntamiento trabajar con la Villablino Trail y con todos los clubs que impulsan eventos deportivos en el valle», continuó diciendo el edil de Deportes, Jose Saavedra, quien mostró su compromiso de «seguir gestionando por el valle y por nuestra tierra», concluyó diciendo.

Podio femenino absoluto

Podio absoluto masculino

Manuel Merillas cruzando la línea de meta

Patricia Múñoz cruzando la línea de meta

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.