Num: 2182 | Domingo 27 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Mario Rivas: «La dinamización de los municipios es la deuda que acarrea este Plan”

El presidente de Acom ve más que necesaria la prórroga del plan por “la falta de finalización y ejecución de los proyectos”, entre ellos la modernización de Valle de Laciana-Leitariegos

El presidente de la Asociación Española de Comarcas Mineras (ACOM), Mario Rivas

Tras el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020 celebrado el pasado martes, el presidente de Acom y alcalde de Villablino Mario Rivas, ha hablado sobre uno de los puntos que componían el orden del día: la prórroga del Plan de Dinamización, «que es una petición de Acom», tal y como explica Rivas.

Prórroga que el presidente ve más que necesaria por dos circunstancias. La primera de ellas motivada por la crisis sanitaria del covid-19 «que ha provocado que este año sea inhábil». La segunda causa «la falta de finalización y ejecución de diferentes proyectos. Algunos de ellos se han iniciado y ya tienen una financiación pero aún no han llegado esa ejecución final», puntualiza Rivas. En este sentido ha querido mencionar el ambicioso proyecto de modernización de la estación invernal ‘Valle de Laciana-Leitariegos». «No sería razonable dar por finalizado el plan y que ese proyecto estrella de mejora del complejo invernal no hubiese salido adelante».

Respecto a los proyectos, el presidente de Acom ha querido añadir que la asociación ha detectado que «hay zonas oscuras, por así decirlo, en las que no se ha hecho una sola intervención desde el punto de vista del desarrollo del plan». Evidentemente -continúa diciendo Rivas- «no va a haber un proyecto para todos los ayuntamientos, pero sí debería haber, como mínimo, una cobertura de este plan a todos los territorios».

Por todo esto, insiste en la necesidad de la prórroga «porque tenemos que marcar unos objetivos claros en este tiempo de vida que le queda al plan». Objetivos basados, primeramente, «en identificar, desarrollar y finalizar esos proyectos» y por otro lado «ver hacia dónde vamos con este plan». El alcalde de Villablino se refiere a que no se puede finiquitar «y olvidarnos de él como si ya hubiéramos cumplido el objetivo porque a nadie se le escapa que el objetivo de dinamizar no se ha concluido».

El plan, estaba basado en un punto fundamental, recuerda el presidente de Acom, «el apoyo a la minería, algo que lamentablemente no tiene sentido en este momento. Tenemos que focalizar ese plan hacia la generación de empleo en los territorios mineros. Es el objetivo principal».

Rivas no ha querido pasar por alto tampoco la necesidad de «desterrar ciertas circunstancias que se están dando con esa adicionalidad de la que siempre hace gala la Junta y que luego no es así». Porque el presidente de Acom sostiene que la mayor parte de las actuaciones que se ejecutan «no están ligadas al Plan de Dinamización, son intervenciones regulares por parte de la Junta en municipios mineros, muy necesarias y valoradas, pero no tiene ningún efecto que sea un territorio minero sino que es una necesidad propia del municipio, más allá de que sea minero o no».

Por otra parte, ha valorado muy positivamente la petición -por parte de la Junta al Gobierno central- de incluir a los 31 municipios mineros de Castilla y León, que tienen vinculación histórica con la minería, en los convenios de Transición Justa. «Desde Acom lo dijimos desde el primer momento. Esas zonas tienen que formar parte de dichos convenios. La Junta ha hecho lo que razonablemente han pedido los municipios mineros» porque, a juicio del presidente de Acom, «hay que tener en cuenta las circunstancias que se dan en esos territorios desde que se inició el final de la minería ya que no han tenido un apoyo que les haya ayudado a tener esa reconstrucción».

Cabe recordar que la propuesta del Instituto para la Transición Justa excluiría a 14 municipios mineros de la Comunidad. En concreto estos ayuntamientos serían los de Cabrillanes, Cistierna, Sabero, San Emiliano, Valdepiélago, Valderrueda, Valdesamario, Vegacervera y Villagatón, en la provincia de León, y Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía y Santibañez de la Peña, en la provincia de Palencia.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.