PREMIOS MUJER 2024

Mario Rivas, absuelto de dos denuncias interpuestas contra él

El procedimiento no llegó a pasar de las diligencias previas, sin necesidad de la apertura de juicio oral

La justicia ha hablado y ha dado la razón al alcalde de Villablino, Mario Rivas, en dos denuncias interpuestas contra él. Las dos causas judiciales han resultado sobreseídas provisionalmete.

La más reciente fue la denuncia presentada por una persona anónima que inculpaba a Rivas de prevaricación administrativa.

Los supuestos hechos se remontan a noviembre de 2017 cuando, ante la escasez de personal, el alcalde dictó un decreto por el que se adjudicaba a una empresa privada el contrato para la elaboración de las nóminas del Ayuntamiento. En esa situación que “inicialmente era provisional y para satisfacer unas necesidades perentorias y que se perpetuó hasta 2022 no se puede ignorar que medió el COVID-19, lo que supuso la paralización de gran parte de la actividad administrativa hasta que en junio de 2022 se adscribió al servicio de gestión de nóminas a un empleado municipal, extinguiéndose la relación con la empresa privada”.

En las diligencias previas del Juzgado de Villablino, se acordó la continuación de las mismas. Frente a dicha resolución se interpuso recurso de reforma y subsidiario de apelación solicitando el sobreseimiento libre de la causa, que fue impugnado por el Ministerio Fiscal.

Por auto de octubre de 2023, se desestimó el recurso de reforma interpuesto por Mario Rivas y seguidamente se remitieron las actuaciones a la Audiencia Provincial de León. Y la audiencia provincial, examinadas las actuaciones, no coincide con el criterio del Juzgado de Villablino y sí con el de la defensa del investigado respecto al acuerdo del sobreseimiento. “El análisis de la documental y testifical no permiten deducir que existan motivos suficientes para la imputación formal de Mario Rivas por prevaricación administrativa y por ello debe estimarse el recurso de apelación siendo lo procedente el sobreseimiento provisional”, dice el auto.

La otra denuncia

La primera de las denuncias fue presentada en el Juzgado de Villablino por el que fuera concejal de Laciana Avanza, Víctor del Reguero, respecto al incumplimiento de derechos cívicos que el denunciante alegaba contra el alcalde.

El concejal solicitó acceso a información días antes de las elecciones municipales de 2019, iniciándose, en el año 2022, el correspondiente procedimiento ante el Comisionado de Transparencia al no obtener respuesta.

La sentencia dice textualmente que “analizando las declaraciones, tanto del investigado y alcalde de Villablino, como del secretario de la Corporación Municipal, se extrae que no existió intención alguna en el alcalde de impedir el acceso a la información solicitada, ni dio instrucción alguna en este sentido”.

El retraso se debió a un “anormal funcionamiento de la administración pues la solicitud se presentó en abril de 2019, en pleno proceso electoral de los comicios municipales de 2019, poco después tuvo lugar la crisis del COVID que tuvo un gran impacto el funcionamiento de la administración”.

Una vez que en 2022 se dictó resolución definitiva del Comisionado de Transparencia, “el alcalde dictó en correspondiente decreto concediendo el acceso a la información. A partir de ese momento el trámite es puramente administrativo sin que quepa atribuir responsabilidad alguna al alcalde por el retraso en la entrega de la documentación requerida”.

Por todo ello, se decreta el sobreseimiento provisional de la presente causa, procediéndose al archivo de estas actuaciones.