El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, argumentó esta tarde que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos se ha realizado conforme a la ley y descartó su posible anulación tal y como solicitó en el pleno el procurador de Unidad Podemos-IU Pablo Fernández.
Mañueco recalcó al procurador del Grupo Mixto que las administraciones no deben someterse a las ideologías y sí a ley y argumentó que la declaración de BIC es un procedimiento reglado en el que en todo momento se ha cumplido con la legislación vigente. También recalcó que el proceso ha contado con el respaldo de la Universidad de Burgos y de la Fundación Fernán González.
Por su parte, Pablo Fernández, afirmó que esta declaración de BIC contraviene la Ley de Memoria Histórica, ya que se trata de un monumento en homenaje a los fascistas que vinieron a España a “asesinar a demócratas”. “Es un insulto a la memoria histórica y un insulto a las víctimas franquistas”.
A su vez, Fernández indicó que a pesar de la salida de la Junta de Vox, “nada cambia”, lo que demuestra que el problema de fondo siempre ha sido el PP, “que es el igual de ultra que Vox, pero con cuatro carajillos menos”. Además, le adelantó que de cara al futuro no cuente con su apoyo para seguir “destrozando la sanidad pública, privilegiando a la educación concertada en detrimento de la pública, y convirtiendo los servicios sociales en nicho para los negocios de sus amigos”. Además, acusó a Mañueco de genera más despoblación y “comprar” con dinero público a los medios de comunicación. “Ya no engaña a nadie. El gran problema de Castilla y León es el PP y usted”.
Por su parte, Mañueco replicó lamentando que Fernández esté “organizando los restos del naufragio de su partido después de que Sánchez les echara a patadas del Gobierno”. A su vez, le acusó de estar enfrascado en su “fanatismo” y en sus “obsesiones” y de no tener tiempo que dedicar a Castilla y León.
“Cada vez está más solo que la una. El porcentaje de votos de su partido fue calamitoso y ahora nos condena a todos a seguir escuchando sus venenosas parrafadas. La gente de Castilla y León ya le conoce y con su voto le ha dicho hasta luego”, aseveró.