Mañueco apela al “orgullo y la dignidad” en su llamamiento a la participación: “Toda España está pendiente hoy de Castilla y León”

El candidato a la reelección ha votado esta mañana en Salamanca
El presidente Mañueco vota en las elecciones autonómicas. / Ical

El candidato del Partido Popular a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apeló este domingo al “orgullo y la dignidad” de los castellanos y leoneses en su llamamiento reiterado a la participación de hoy tras ejercer él mismo su derecho al voto en la antigua sede autonómica, en la plaza de la Constitución de Salamanca. “Toda España está pendiente hoy de Castilla y León”, manifestó el mandatario ‘popular’.

Así, Fernández Mañueco recordó que “la participación democrática” representa uno de los derechos “más esenciales” que recoge la Constitución Española. “Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años y quiero invitar a todas las personas a que ejerzan con plenitud y con responsabilidad su derecho al voto en esta jornada de domingo”, reiteró, invitando a los castellanos y leoneses a “estar a la altura de la historia” de esta Comunidad.

Preguntado por las encuestas, Mañueco evitó hacer valoraciones, puesto que “han sido de todo” y reiteró su invitación a centrarse en la participación. “Lo dije a mediados de enero, cuando pedí una participación masiva, y hoy vuelvo a insistir en eso porque es un ejercicio democrático, porque toda España nos está mirando y tenemos una responsabilidad, en primer lugar, con nosotros mismos y con el futuro de las personas de esta tierra”, insistió.

Sobre cómo y con quién pasará la jornada electoral, especialmente de cara el recuento, el candidato ‘popular’ reconoció que estará, “como siempre”, rodeado de sus familiares, una vez que “terminen de realizar sus labores”. “Mi mujer es secretaria interventora del Ayuntamiento y, como funcionaria pública, tiene que desarrollar unas labores en el colegio electoral donde participa; y mis hijas son apoderadas del Partido Popular. A partir de ahí, nos concentraremos y seguiré, como he hecho siempre desde 1982, el proceso electoral en la ciudad de Salamanca, donde está organizado el evento por parte del partido”, confirmó.

Asimismo, Mañueco rehusó comentar la posibilidad de una repetición de las elecciones en caso de dificultad en la gobernabilidad de la Comunidad. “Yo creo que hablar de eso en estos momentos no viene al caso. Voy a hablar de participación y cualquier otra cosa en esta situación es transgredir aquello que nosotros mismos nos hemos dotado, que es la neutralidad en la jornada electoral”, valoró. Además, reconoció que no contará con la compañía de ningún líder nacional de la formación ‘popular’. “Génova seguirá en Génova y yo seguiré aquí. Ha sido así siempre. Fe así hace tres años y será así este año”, zanjó.

Fernández Mañueco había comenzado su intervención tras votar con el capítulo de agradecimientos, comenzando con “todas las personas que hacen posible la celebración de esta jornada” y ejemplificó con los presidentes y vocales de mesa por su “ejercicio de civismo”. También agradeció a los empleados públicos, al personal de mantenimiento, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Local, a los Bomberos, a los voluntarios de Protección Civil y a los profesionales de Emergencias Sanitarias, “de corazón”. Por último, y “muy especialmente” quiso tener un recuerdo para los interventores y apoderados “de todas las fuerzas políticas” que hoy están participando, y en concreto, a los del Partido Popular que “están volcándose en estas elecciones”.

Print Friendly, PDF & Email