La localidad lacianiega de Lumajo ha superado la votación provincial y pasa, por tanto, a la fase final del certamen ‘El pueblo más bello de Castilla y León’, convocado por RTVCyL.
Mediante votación popular, primeramente, se elegía el pueblo más bello de cada una de las nueve provincias que componen la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Lumajo, que competía con otras seis poblaciones leonesas, incluido Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más bonitos de España, ha arrasado y, antes de que cerraran las votaciones, la localidad lacianiega «copaba más del 50% de los votos de la provincia», tal y como informa, en nota de prensa, la Oficina de Turismo de Villablino.
La candidatura de Lumajo fue propuesta por el Consistorio lacianiego. Para ello, la Oficina Municipal de Turismo confeccionó el texto e imagen con los que Lumajo se presentó al concurso y también llevó a cabo una campaña en redes sociales para conseguir votos, que se desarrolló a través de varios post en los que se daban a conocer los múltiples recursos de Lumajo: naturaleza, cultura, historia…
La belleza y riqueza cultural y natural de Lumajo, ha llevado a la pedanía a ser la ganadora en la provincia de León. Ahora, deberá batirse en duelo con el resto de ganadores provinciales.
En la fase final, RTVCyL grabará programas en estas localidades mostrando su indiscutible belleza, y de nuevo se llevará a cabo una votación popular que comenzará de cero. En el caso de resultar ganador, Lumajo recibiría una placa conmemorativa y un premio valorado en 3.000 euros de material electrónico.