Lucía Fernández, del IES Obispo Argüelles, se alza con el premio ‘Mi libro preferido’

Este concurso, dirigido al alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, ha sido organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Consejería de Educación de Castilla y León

En un certamen que ha reunido a más de medio millar de estudiantes de 89 centros educativos, Lucía Fernández Fernández, alumna del IES Obispo Argüelles de Villablino, se ha alzado con el premio ‘Mi libro preferido’. Este concurso, dirigido al alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria, ha sido organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Consejería de Educación de Castilla y León.

La ganadora ha recibido un premio especial que incluye tres entradas y una noche de hotel para visitar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, a disfrutar entre el 23 de junio y el 21 de julio de 2024. Este año, por tercera vez, el certamen se ha celebrado en Castilla y León, registrando una participación de más de 1200 estudiantes en este periodo.

Durante la ceremonia de entrega de premios, que tuvo lugar el 25 de mayo en Valladolid, la Consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, destacó la importancia de fomentar el amor por la lectura entre los jóvenes. «Quienes ahora empezáis a ser lectores llegaréis a tener una gran memoria literaria. Nuestro reto como responsables de educación es haceros amar los libros», afirmó Lucas Navas. El acto fue conducido por el presentador y cómico Martín Luna, y contó con la intervención del poeta David Galán, conocido como Redry, quien subrayó el impacto de la lectura en la formación personal de los jóvenes.

El director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez, elogió los altos niveles de lectura del alumnado de Castilla y León, reflejados en informes como PISA y PIRLS. Morillo Pérez reconoció el mérito de las instituciones educativas, los docentes, las familias y, por supuesto, los estudiantes que eligen la lectura sobre otras opciones.

Los premiados en la modalidad textual incluyen a Germán Nieto González del Colegio Blanca de Castilla en Palencia, Aleksandra Uspénskaia del IES Núñez de Arce en Valladolid, Hugo Guilarte Flores del Colegio Sagrados Corazones en Miranda de Ebro, Burgos, y Lucía Fernández Fernández del IES Obispo Argüelles en Villablino, León.

Además, se introdujo una nueva modalidad de participación en formato pódcast, siendo Pablo Gil Blanco del IES Pinar de la Rubia en Valladolid el ganador, guiado por su profesora Francisca Leiva Córdoba. Esta iniciativa busca ofrecer una manera creativa y emocionante de explorar y compartir ideas a través de archivos de audio.

En esta edición, León destacó con 121 trabajos presentados, seguido de Burgos con 80. La calidad y variedad de los relatos han aumentado, en parte gracias a una guía de lectura creada por una experta en fomento de la lectura encargada por la Fundación José Manuel Lara.

El concurso, lanzado el 5 de marzo y con cierre de presentación el 5 de mayo, ha otorgado a los ganadores tarjetas regalo de la Casa del Libro, visitas a la ‘Villa del Libro’ en Urueña, y libros dedicados por autores del Grupo Planeta. Los docentes y centros educativos también han sido recompensados con tarjetas regalo y lotes de libros, respectivamente.

El certamen, que busca acercar a los jóvenes a la lectura y fomentar su amor por los libros, ha logrado una participación significativa en sus tres ediciones en Castilla y León, contribuyendo a la formación de nuevos lectores gracias a la colaboración de los profesionales de la educación.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.