La situación ha llevado al límite a los sindicatos mineros de la comarca. Y es que los vehículos pesados con carbón de importación continúan transitando por el municipio pese a la confirmación, por parte del presidente de la patronal asturiana de transportistas, Alejandro García, de que de forma “temporal” los camioneros utilizarían rutas alternativas.
En un comunicado conjunto los sindicatos comarcales amenazan con emprender movilizaciones sociales hasta llegar a una solución “ya que las acciones descontroladas, aisladas y desafortunadas son las que queremos evitar”.
Piden el cese inmediato del tránsito de estos camiones por la comarca e instan a la “sensatez”;una prudencia que, según los propios sindicatos, se había adoptado por parte de la patronal del sector del transporte, poniendo de manifiesto que se usarían otros trayectos, “algo que no se está llevando a cabo y dista mucho de la realidad”.
CC.OO, UGT y USO quieren trasladar además el profundo rechazo al carbón de importación “que genera malestar e inquietud en una sociedad lacianiega que en estos momentos está sufriendo directamente los incumplimientos adoptados por el Gobierno en lo referente al Plan del Carbón 2013-2018”.